Estudiantes hispanos obtienen resultados mixtos en examen de SAT

El nuevo examen toma ahora 45 minutos más que el anterior

Los estudiantes méxico-estadounidenses mejoraron de forma significativa su promedio en el examen del SAT pero, para el resto de los alumnos hispanos en EEUU, los resultados reflejan una merma considerable.



La Junta Escolar, entidad que suministra la prueba, indicó que toda la clase de 2006 enfrentó un SAT mucho más elaborado que, además de las pruebas rutinarias en inglés y matemáticas, incluyó una nueva sección de redacción.



Por primera vez, los alumnos tenían que demostrar sus habilidades para desarrollar con precisión un ensayo en 25 minutos.



La clase de 2006 bajó su desempeño general en 7 puntos, la caída más estrepitosa en 31 años, informó la Junta Escolar.



Y aunque el número de latinos que tomó el SAT ha continuado en ascenso, los resultados este año pone de relieve que aún prevalece una gran brecha entre la población estudiantil anglo y las minorías.



Mientras los alumnos México-estadounidenses subieron el promedio por tres puntos; los estudiantes de origen puertorriqueño lo bajaron dos puntos.



En tanto, los estudiantes que se identificaron como “otros hispanos” tuvieron una caída de 11 puntos por debajo del año anterior.



Los expertos coinciden en que la baja en las puntuaciones de inglés y lectura crítica están relacionadas con la nueva versión del SAT.



La puntuación refleja que el promedio general estudiantil de lectura bajó de 508 a 503 y en matemáticas de 520 a 518.



Según la Junta Escolar, los cambios afectaron más a los varones que a las féminas. Entre los varones, la puntuación en lectura cayó ocho puntos y en las féminas, tres.



Estas obtuvieron 11 puntos más que los varones en la sección de redacción. En cuanto al área de matemáticas, ambos géneros bajaron dos puntos. Los varones a 536 y las muchachas a 502.



La Junta Escolar argumentó que menos estudiantes optaron por tomar el examen por segunda vez, algo que usualmente eleva los números en aproximadamente 30 puntos.



También descartó que el cansancio (por lo largo de la prueba) influyó. El nuevo SAT toma ahora 45 minutos más que el anterior, ya que antes estaba programado para tres horas.



Muchos educadores y entidades han criticado el peso que se ha dado a las pruebas de ingreso a las universidades, particularmente el SAT, y muy en especial por la falta de “responsabilidad pública” de la Junta cuando hay errores.



Las críticas en contra de la Junta se han intensificado desde que en octubre 2005, se divulgó un error en la corrección de 4.000 exámenes.



Por su parte, Christina Parker, directora ejecutiva del Programa de Escuelas Secundarias del Princeton Review, explicó a Efe que “es muy posible que los resultados (SAT) se deba a cambios en los hábitos de tomar exámenes y no necesariamente en el contenido del currículo y la incapacidad de los estudiantes”.



Incluso, Parker reiteró que pese a los números, “los hispanos lo han hecho bastante bien”.

Sin embargo, argumentó que las escuelas y los padres tienen que hacer mucho más para “motivarlos para que se matriculen en clases avanzadas que puedan incrementar su desempeño”.



Parker señaló que el proceso de ingreso a la universidad debe ser más que descansar en resultados del SAT, particularmente porque se están “mal utilizando” para otorgar becas u otras ayudas estudiantiles.



Hace dos semanas se dieron a conocer los resultados del ACT, la otra prueba de ingreso a la Universidad, que registró su alza más significativa en 20 años: el promedio para los varones y féminas subió 0,1 puntos (a 21,2 y 21,0, respectivamente). Los latinos no vieron cambios, pues ni empeoró pero tampoco mejoró su desempeño.



Cuando se comparan los resultados del SAT con los del ACT, “sólo resalta lo insignificante que resulta utilizarlos para medir una educación de calidad y que cambios técnicos pueden alterar significativamente los resultados”.

Mary González Nieves

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 19, 2017, 9:15 am
Sunny
N
Sunny
24°C
1 m/s
real feel: 26°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 59%
wind speed: 1 m/s N
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 2
sunrise: 6:42 am
sunset: 5:30 pm
Forecast November 19, 2017
day
Mostly sunny
WNW
Mostly sunny
29°C
wind speed: 1 m/s WNW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Partly cloudy with showers
NW
Partly cloudy with showers
20°C
wind speed: 3 m/s NW
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES