Estudio en ratones logra inactivar un gen vinculado al cáncer

«Esperamos ser capaces de encontrar respuestas en los próximos años», concluyen los autores.

Myc es uno de los genes más 'famosos' del organismo, implicado en el desarrollo de hasta siete tipos de tumores diferentes y protagonista de varias investigaciones sobre oncogenes en marcha. La última ha demostrado que su inactivación permite revertir las células cancerosas en unidades sanas, dándoles una 'apariencia de normalidad' que se mantiene todo el tiempo que Myc sigue inactivo.



Científicos de la Universidad de Stanford emplearon ratones de laboratorios con tumores hepáticos para llevar a cabo sus investigaciones, que ahora acaba de dar a conocer la edición 'on line' de la revista 'Nature'.



La inactivación de Myc, conocido por su papel en la regulación de la división celular, logró una regresión en masa de las células enfermas que permanecían 'latentes', con aspecto de células sanas, mientras duraba esta situación.



Una vez que el gen volvía a funcionar, las células enfermas retornaban de nuevo a su estado 'canceroso', "restableciéndose de nuevo todas sus características neoplásicas".



Los animales habían sido alterados genéticamente de manera que su versión de Myc imitaba a la versión mutada de los seres humanos, por lo que el gen permanecía activo ininterrumpidamente, favoreciendo la división celular anómala que caracteriza al cáncer.



Para bloquear las funciones del gen, los científicos emplearon un "truco que implicaba la utilización de un antibiótico" de la familia de las tetraciclinas, la doxicilina; lo que no significa, como ellos mismo apuntan a 'elmundosalud.com', que estos fármacos puedan ser empleados para tratar el cáncer.



"Por favor, no desinformen a sus lectores", pedía el doctor Felsher, lamentándose así de la cobertura informativa que algunos medios de comunicación, han hecho días atrás de su trabajo. "Repito, los antibióticos no pueden emplearse para tratar esta enfermedad".



Por el contrario, lo que Felsher destaca de sus investigaciones es que "si logramos desactivar el gen Myc, esto hace que las células cancerosas se parezcan a las sanas".



Resultados preliminares



Y aunque admite que el 'truco de los antibióticos' nunca funcionaría en pacientes de carne y hueso "y nunca nos permitirá inactivar el gen Myc en humanos", se muestra esperanzado por los hallazgos.



En declaraciones a una agencia de noticias, Felsher añadió que esto podría explicar, por ejemplo, por qué en algunas ocasiones las terapias anticancerosas no tienen éxito.



"Nosotros, como médicos, a menudo decidimos si un tratamiento ha tenido éxito por la desaparición del tumor, sin embargo, algunas de las células cancerosas podrían no haber sido realmente eliminadas del todo, sino que aparentemente son normales pero mantienen su capacidad de volver a convertirse en malignas".



Los resultados, aunque preliminares, permiten albergar esperanzas para el futuro de nuevos tratamientos contra el cáncer dirigidos a bloquear este gen, Myc, involucrado en cánceres como el de pulmón, la leucemia o el linfoma.



"En nuestro estudio no hemos desarrollado ninguna terapia para pacientes con cáncer", señalaba finalmente el doctor Felsher, "sino que nuestras conclusiones sugieren que si se pudiese fabricar un fármaco de estas características sería de gran utilidad para un cáncer de tan mal pronóstico como el de hígado".



Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
September 22, 2017, 8:21 pm
Cloudy
NNE
Cloudy
28°C
1 m/s
real feel: 37°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 90%
wind speed: 1 m/s NNE
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:10 am
sunset: 7:17 pm
Forecast September 22, 2017
day
Partly sunny with thundershowers
ENE
Partly sunny with thundershowers
31°C
wind speed: 1 m/s ENE
wind gusts: 7 m/s
max. UV-Index: 4
night
Showers
NNE
Showers
26°C
wind speed: 1 m/s NNE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES