¡Eureka!: La reforma integral de inmigración ya está aquí


La propuesta de reforma migratoria por fin ha llegado, proporcionando cambios radicales en todo el sistema de inmigración de los Estados Unidos. Llamada la "ley de seguridad fronteriza, oportunidades económicas y de inmigración del 2013", el proyecto incluye nuevas medidas para la seguridad fronteriza, la legalización de millones de inmigrantes, la revisión del proceso familiar y el sistema de inmigración de empleo, así como el establecimiento de visas de trabajo.

Éstos son algunos puntos de las disposiciones relacionadas con el proyecto de ley migratorio:
Legalización. Un nuevo estatus llamado (RPI) que proporciona estatus legal, un "permiso de trabajo" y el permiso para viajar al extranjero. El estatus RPI es de 6 años, renovable por 6 años más, después de la promulgación de la ley, el período para aplicar será de 1 año, con una posible prórroga de 1 año.

¿Quién califica? Todos los inmigrantes dentro de EE.UU. que llegaron antes de diciembre 31 del 2011, que se han mantenido aquí y no se encuentran en estatus legal. Esto también incluye: 1) los inmigrantes con órdenes de deportación 2) los cónyuges y los hijos de los aprobados al RPI’s, incluso si no estaban en los EE.UU. antes de diciembre 31 del 2011 y 3) algunos deportados fuera de los EE.UU., si son el cónyuge, hijo menor de edad o los padres del ciudadano de EE.UU., o residente, o un DREAMER calificado.

Multa y costos. $500 dólares de multa para presentar la petición y $500 dólares para la renovación. Los soñadores no tienen que pagar.

¿Quién no es elegible? Los convictos con felonía, 3 o más delitos menores, un delito en el extranjero, los que votaron ilegalmente y los que se consideran inadmisibles por temas criminales, de seguridad nacional, salud pública y otros motivos morales.

Ciudadanía y residencia. Después de mantener el estado de RPI durante 10 años, los inmigrantes que paguen una multa $1,000 son elegibles para solicitar la residencia en EE.UU., a través de un sistema basado en el mérito, después de vivir y trabajar regularmente en el país, el pago de todos los impuestos y conocimiento patriótico y del inglés. Los titulares de la residencia pueden solicitar la ciudadanía de EE.UU. en 3 años.

Proceso especial para los soñadores. Inmigrantes que califiquen bajo DREAMERS son elegibles para solicitar la residencia en EE.UU. en 5 años y la ciudadanía inmediatamente después de obtener la residencia permanente.

Los cónyuges y los hijos menores de residentes estadounidenses tendrán los mismos derechos que los cónyuges e hijos menores de ciudadanos estadounidenses.

Eliminación de algunas visas de inmigrantes. 1) Hijos e hijas mayores de 30 años casados de padres ciudadanos estadounidenses. 2) hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses y 3) Lotería de visas. Visas familiares entrarán en vigor 18 meses después de que se promulgue la ley. La lotería DV será eliminada después del 2014.

El proyecto también incluye la ampliación de la visa V, para que a los familiares de personas con peticiones aprobadas que vivan en los EE.UU. se les permita visitar los EE.UU. por hasta 60 días por año.

Reducción de los tiempos en procesos de espera para peticiones familiares y de empelo.
Eliminará las cuotas y aumentará las visas para inmigrantes en ciertas aéreas, como los que tienen grados de estudios avanzados.

Creará una visa para que los empresarios extranjeros puedan inmigrar a los EE.UU. a través de sus propias empresas.

Creará una visa de mérito qué permitiría a los inmigrantes obtener visas basadas en un sistema de puntos.

Aumentará las visas de trabajo H-1B de 65,000 a 110,000 con requisitos más fuertes y permitirá que algunos cónyuges de H-4 puedan trabajar.

También contempla crear un nuevo programa de Visa-W para los trabajadores menos cualificados y de sectores agrícolas.

Propone crear un estatus legal especial para trabajadores agrícolas, que les permita a los que están sin estatus legal obtenerlo, a través de un programa de tarjetas de agricultura y la residencia después de 5 años.

Se espera que la Cámara de su propio proyecto de ley de inmigración en breve, para que las dos versiones (Senado y Cámara) puedan moverse a través de comités para su debate y votación en ambas Cámaras, donde se le incorporarían las disposiciones definitivas en una reforma migratoria final que el presidente Barack Obama firmará con carácter de Ley. Les mantendremos informados. Estén atentos...

Pueden leer sobre la seguridad fronteriza, la oportunidad económica y la ley de modernización de inmigración del 2013 visitando nuestro sitio web: www.Immigratetoday.com y haciendo clic en el boletín semanal de inmigración. También pueden obtener una copia gratuita de la reforma migratoria; explicaciones y consejos sobre la aplicación "RPI", llamando a nuestra oficina al (954) 382-5378.
por Caroly Pedersen

Acerca del Autor