Evite los robos durante las fiestas

Sin dejar de lado la euforia, es bueno tomar ciertas precauciones básicas

El periodo de fiestas invernales ocurre sólo una vez al año, pero la delincuencia nunca toma vacaciones. El Buro Federal de Investigación (FBI) informa que cada año se producen más de dos millones de robos, con un costo para los consumidores de más de 3,000 millones de dólares anuales. Además, el FBI indica que muchos de esos actos delictivos pueden evitarse: nueve de cada diez podrían haberse prevenido si los propietarios hubieran equipado sus hogares a prueba de robos, con tan solo tomar unas cuantas precauciones sencillas.



“En esta época del año, todo el mundo anda ocupado haciendo listas de tarjetas y regalos para comprarles a sus seres queridos por las fiestas. Crear otro tipo de lista, una lista de elementos de protección para el hogar, puede ayudarle a evaluar la seguridad de su hogar e incluso puede prevenir el robo en su propiedad”, explica Bill Mullaney, vicepresidente ejecutivo de Reclamos y Servicios al Cliente de MetLife Auto & Home.



“Las investigaciones demuestran que el ladrón, si demora mas de cuatro o cinco minutos en entrar a una casa, se irá a otra parte”, aseguró.



Algunos elementos importantes para revisar en la lista:



* Hágales dificil a los ladrones la cercanía a la casa sin ser vistos. La mayoría de los robos ocurren durante el día, cuando muchos propietarios están en el trabajo. Trate de impedir que alguien se aproxime a su casa sin ser visto. Cerque su propiedad con una valla de madera abierta o de alambre en lugar de un muro sólido, y mantenga los setos cortados al nivel de la cintura.



* No esconda las llaves en lugares secretos fuera de su casa. Los ladrones saben donde hallarlas. Deje una copia con un vecino, en su oficina o con un familiar cercano.



* Invierta en una alarma antirobos. Las más efectivas notifican a un servicio externo, pero cualquier variante puede disuadir a los ‘amigos de lo ajeno’.



* Instale cerraduras de buena calidad en todas las puertas que den al exterior, y en cualquier puerta de garaje adosado. Cuando salga de casa o cuando se vaya a dormir, asegúrese que todas las puertas estén cerradas debidamente con llave.



* Coloque sus computadoras y sistemas estereofónicos fuera de la vista a través de ventanas y puertas. Los equipos costosos plenamente visibles son una invitación para los delincuentes.



* Si sale de viaje, asegúrese que su casa de la impresión de que está habitada. Contrate a alguien para que limpie la nieve o cuide el jardín, si vive en un clima cálido. También debe cancelar la entrega del periódico y pedirle a un vecino que recoja su correo.



MetLife Auto & Home ofrece al público otro tipo de listas: un folleto gratuito con un inventario de propiedad personal para ayudarle a mantener el control de sus objetos de valor. Algo muy necesario.



Un inventario de propiedad resulta inestimable en caso de robo en su hogar, ya que intentar un recuento de sus pertenencias después del incidente puede ser una tarea difícil.



El inventario esta redactado en inglés y español, y se encuentra a disposición del público que lo solicite llamando al telefono (866) MET-VIDA (1-866-638-8432).



Contexto Latino

Acerca del Autor