Evo feliz por nacionalización de refinerías

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la nacionalización del sector de los hidrocarburos avanzó a una tercera etapa con la compra de dos refinerías a Petrobras, pactada hoy en 112 millones de dólares.


Morales confirmó el final de una dura negociación en un acto celebrado en el palacio de gobierno de La Paz con la asistencia de su gabinete, miembros del cuerpo diplomático, de las Fuerzas Armadas y de la Policía.


El mandatario anunció que el contrato de transferencia se realizará de inmediato.


Se trata de las refinerías "Gualberto Villarroel", situada en el departamento central de Cochabamba, y la "Guillermo Elder Bell", en la oriental ciudad de Santa Cruz, que fueron compradas por Petrobras hace siete años en 104 millones de dólares.


La compañía brasileña asegura haber hecho inversiones por 19 millones de dólares adicionales en infraestructura y tecnología para subir la producción y mejorar la calidad de los carburantes producidos.


Las dos plantas fueron nacionalizadas por Morales el 1 de mayo del año pasado y, desde entonces, su gobierno y Petrobras mantuvieron arduas y complejas negociaciones para definir el precio de la transferencia.


Morales explicó que la recuperación de las refinerías suponía el ingreso a "la tercera etapa" de su nacionalización, en alusión a los pasos dados primero con la recuperación del control estatal de los hidrocarburos y del negocio petrolero, y después con la firma de 44 nuevos contratos con doce compañías multinacionales.


Horas antes del acuerdo, Morales anunció a los periodistas que Petrobras "había rebajado bastante" sus pretensiones, al pasar de una demanda inicial de 200 millones a 153 millones, luego a 135 millones y, finalmente, a 112 millones de dólares.


Luego de varios meses de conversaciones, la venta fue precipitada esta semana cuando el mandatario decidió el domingo pasado marginar a Petrobras del negocio de exportación de crudo reconstituido y "gasolinas blancas", valuado en 70 millones de dólares anuales.


Morales volvió a destacar la voluntad política de su gobierno y el del su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, por encima de los temas económicos y las negociaciones técnicas realizadas con intensidad en las últimas horas.


Morales también dijo que, tras la firma del contrato de compra y venta, se realizarán inversiones en las refinerías para mejorar la calidad de sus productos, pero, además, analiza la posibilidad de fundar nuevas plantas de refino en otros puntos del país.


"Si con el presidente Lula hemos resuelto problemas de fondo, cómo no vamos a poder resolver este conflicto de recuperación de las refinerías", dijo Morales al remarcar que sus relaciones con el gobernante brasileño siguen siendo "excelentes".


"Somos dos países vecinos, dos países hermanos. Después de este resultado, el compañero Lula sigue siendo como un hermano mayor. A un país como Brasil le reconocemos su avance y liderazgo regional", agregó.


"Pero siento que también es importante que un país desarrollado, en esta coyuntura, (otorgue) su cooperación para que Bolivia se levante", apuntó.


El mandatario boliviano también garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores de las dos plantas nacionalizadas y aseguró que son "falsas" las versiones que hablan de serán "un botín político" para su gobierno.


En Brasilia, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, expresó la satisfacción del gobierno de su país por el acuerdo y destacó que "el diálogo prevaleció".


En el proceso de nacionalización iniciado el año pasado, aún resta la recuperación del control de las petroleras Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF; Chaco, subsidiaria de BP; de Transredes, filial de Shell y Ashmore, y de la Compañía Logística de Hidrocarburos, donde existen capitales de Perú y de Alemania.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
April 20, 2018, 10:10 am
Mostly sunny
W
Mostly sunny
22°C
1 m/s
real feel: 27°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 81%
wind speed: 1 m/s W
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 4
sunrise: 6:53 am
sunset: 7:47 pm
Forecast April 20, 2018
day
Partly sunny
N
Partly sunny
31°C
wind speed: 3 m/s N
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 11
night
Partly cloudy
ESE
Partly cloudy
22°C
wind speed: 2 m/s ESE
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 11
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES