Evo Morales reta a Lula

Bolivia planea el control de todas las acciones de filial de Petrobras

La Paz, 15 may.- El Gobierno boliviano dijo hoy que planea asumir de forma paulatina el control del cien por cien de las acciones de la empresa Petrobras Bolivia Refinación (PBR), una de las filiales de la compañía brasileña en el país andino.



El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, manifestó que esta opción ya se discutió en las reuniones celebradas con Petrobras para analizar la situación de la empresa luego de la nacionalización de los hidrocarburos.



"De acuerdo a las conversaciones que hemos venido realizando con Petrobras, eso ha de ser paulatino, hasta llegar al cien por ciento. Ahora, en qué plazo, yo no podría decirlo. Pero la idea es llegar al cien por ciento de las acciones ", dijo Alvarado.



El decreto nacionalizador determinó que el Estado asuma el 50 por ciento más uno de las acciones de la empresa PBR, que tiene dos unidades de refinamiento en las ciudades de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (oriente).



Bolivia analiza compensar a Petrobras con la cesión de áreas de exploración y la entrega de parte de su producción, en base a una conciliación de cuentas y deudas que permita establecer el valor real del traspaso de acciones.



Para ejercer el control de la compañía, Bolivia ya designó a los cuatro directores y a un síndico quienes, no obstante, aún no han asumido sus cargos, mientras continúan las conversaciones bilaterales.



Según Alvarado, la empresa Petrobras, que compró en 1999 esas refinerías al estado boliviano en 104 millones de dólares, ya había ofrecido al ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) traspasar el cien por cien de las acciones al Estado.



"Lo que pasa es que esa propuesta la han hecho a un Gobierno neoliberal que no quería tomar la responsabilidad de manejar los hidrocarburos como Estado", apuntó el titular de la empresa.



Por su parte, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, ratificó hoy que Bolivia no aumentará los volúmenes exportados hacia Brasil si no se establece un nuevo precio.



El coste actual del gas boliviano que llega hasta Sao Paulo es de 3,40 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), para un volumen actual de 26 millones de metros cúbicos diarios de gas.



Según Soliz, en sus reuniones con los funcionarios de Petrobras vio un actitud "mucho más flexible", porque entienden que "si no hay modificación de precios no podemos comenzar a hablar de nuevos volúmenes de exportación".



"Brasil necesita con mucha urgencia que se amplíe esos volúmenes. Así que es de interés de Petrobras modificar los precios", remarcó Soliz, al final de un acto en el que el Gobierno promulgó un decreto complementario a la norma emitida hace dos semanas que nacionalizó los hidrocarburos.



Las negociaciones entre YPFB y la compañía brasileña continuarán el próximo miércoles para discutir el tema de la refinerías, la subida en el precio del gas y la forma en que Petrobras comenzará a pagar el 82 por ciento de los tributos por dos "mega campos" que administra.



Acerca del Autor