Ex “contras” demandan a Gobierno de Daniel Ortega

Piden titulación y entrega de tierras



El Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), en su convención anual celebrada hoy en Managua, demandó al Gobierno de Daniel Ortega cumplimiento en la entrega de tierras para los ex combatientes de la antigua "contra" antisandinista.


Fuentes del PRN informaron hoy a la prensa que en la convención también ratificaron a la junta directiva de este colectivo presidida por Julio César Bladón, conocido como "comandante Kalimán".


En declaraciones al canal 8 de la televisión de Managua, el vicepresidente del PRN, José Benito Bravo, dijo que en el foro político igualmente se reformaron los estatutos de esta organización "para la bien andanza del partido".


La convención también acordó participar sólo o en alianza en las elecciones que en marzo de 2010 se efectuarán en las regiones autónomas del Caribe Sur y Norte de Nicaragua.


Según Bravo, el PRN en las elecciones generales de noviembre de 2006 obtuvo el 4 por ciento de los votos de esa contienda política.


Durante la convención, dirigentes del PRN denunciaron que desde 1990 los gobiernos de turno no han cumplido a la antigua Resistencia Nicaragüense los acuerdos firmados el 27 de junio de ese año.


Gracias a esos pactos los ex "contras" se desmovilizaron, entregaron sus armas y pusieron fin a la guerra civil que Nicaragua vivió en la década de 1980.


Los acuerdos fueron a cambio de que a los desmovilizados les titularan y entregaran tierras para cultivarlas, terrenos para construir sus viviendas, trabajo y otros beneficios como atención médica y educación para reinsertarse a la vida civil.


"La Resistencia Nicaragüense cumplió deponiendo las armas y desmovilizándose, pero los gobiernos, especialmente los dos liberales (de Enrique Bolaños y Arnoldo Alemán), no hicieron absolutamente nada por resolver sobre todo el problema de la tenencia de la tierra", dijo Roberto Ferrey, directivo del PRN.


Ese, "es un punto fundamental de los acuerdos", agregó.


"Hay muchos funcionarios (del actual Gobierno) que tienen sus preferencias con los sandinistas desmovilizados del Ejército y algunos incluso tienen animadversión para con los miembros de la Resistencia, lo cual estamos tratando de resolver", añadió Ferrey.

Acerca del Autor