Exportadores de insumos colombianos para la construcción dejan Miami esperanzados

En la muestra participaron 22 empresas

Un balance positivo dejó la primera “Muestra de Insumos y Materiales Colombianos para la Construcción”, que concluyó el martes pasado en Miami, especialmente en tres aspectos: la generación de contactos para los 22 expositores, la experiencia en conocimiento y profundización del mercado y el potencial de negocios de exportación que se generó durante los dos días de exhibición comercial.


Así lo reveló Eduardo Loaiza Posada, Gerente Regional de la Cámara Colombiana de la Construcción, al explicar que el volumen consolidado de negocios se dará a conocer cuando termine la tabulación de las encuestas que diligenciaron tanto los expositores como los compradores.


A la actividad comercial, realizada en el Sheraton Miami Mart, acudieron en su mayoría potenciales compradores de productos colombianos relacionados con el sector de la construcción de los Estados Unidos, principalmente de La Florida, y países islas del Caribe.


"Tengo para destacar la acogida de algunos productos colombianos, como vidrios que estuvieron en la muestra y que tienen características de calidad y alta exigencia técnica para generar resistencia antihuracanes. También me llamó mucho la atención el reconocimiento que tienen tanto los profesionales, como los productos y las empresas colombianas", manifestó Loaiza Posada.


Entre los compradores que cerraron negocios en la feria estuvo Daniel Jadotte, quien llegó a Miami de la compañía Ceramex, una firma dedicada a la distribución de materiales de construcción y acabados que opera en Haití y las islas turcas.


"La feria me sirvió para afianzar la relación con empresas con las que ya tenemos negocios, como Colcerámica y Ladrillera Santa Fe. Aquí encontramos un staff a la altura de la gente que vino y me llamó la atención que esta muestra, en su primera versión, contara con el apoyo de firmas exportadoras serias de entera confianza", dijo Jadotte, quien resaltó que además la muestra le sirvió para conocer, entre otras, las firmas Alfagrés y Corona, con las cuales quedó pendiente de cerrar un negocio en las próximas semanas.


Buen balance


El balance de los expositores al finalizar la muestra fue altamente positivo. Por ejemplo, Mauricio Rojas, gerente de Exportaciones de Pavco S.A., dijo que para esa empresa se cumplieron las expectativas porque el perfil de los compradores fue el adecuado y reveló que esa firma cerró negocios del orden de US$150. 000 dólares en el corto plazo y generó múltiples oportunidades en el mediano plazo para negocios con el Caribe, específicamente con República Dominicana, Haití y Puerto Rico, para proveerles tuberías y conexiones de PVC.


"Quiero agradecer el apoyo de la Cámara Colombiana de la Construcción y Proexport por abrir estos espacios y de una vez nos apuntamos a los próximos eventos de este tipo", manifestó.


Para Lina Marcela García, gerente de Exportaciones de Maderas M & C, el balance fue igualmente satisfactorio.


"Recibimos al menos 30 visitantes, la gran mayoría muy interesados en comprar. Aquí no llega el que viene, toma un catálogo y se va. Tenemos un negocio muy cercano con una firma de Puerto Rico, interesada en puertas y ventanas de madera para un proyecto que tienen en ese país, la semana próxima los visitamos. Inclusive, de concretarse, se llevarían los vidrios de Saint Gobain y las cerraduras y bisagras de Schlage, para entregar soluciones integrales colombianas", expresó la ejecutiva.


Lina Marcela contó que de la Muestra le llamó mucho la atención que los expositores pensaban que los compradores norteamericanos iban a calificar de altos los precios por la revaluación del peso frente al dólar y, para sorpresa de todos, el 80% de ellos comentó que le parecían precios competitivos. "Eso nos permite ver a Estados Unidos como un buen mercado en este momento, después de que en Centro América y el Caribe hemos sido castigados por la situación actual ya que ellos están viendo muy altos nuestros precios", dijo.


También destacó que notó que casi todos los compradores quieren el producto ubicado en Estados Unidos. "No quieren encargase de trámites con naviera, transporte, nacionalización ni nada de eso", concluyó.


Por su parte, Alberto Gómez Serrano, presidente de Industrias Lehner, reveló que después de estudiar y participar en el mercado externo durante dos años llegó a la muestra en la que considera que hubo muy buena participación no sólo de curiosos sino también de gente genuinamente interesada. "Nuestros principales contactos fueron en las islas del Caribe y Miami. No cerramos ningún negocio pero tuvimos excelentes contactos", agregó.


A otro que se le vio muy satisfecho al concluir la muestra fue a Juan Manuel Suárez, gerente General de Saint Gobain de Colombia. "Recibimos la visita de constructores, ventaneros, distribuidores e inversionistas. Hay expectativas avanzadas de cerrar tres negocios en el corto plazo para proveer vidrios a algunas firmas constructoras de La Florida. Nos gustó la feria, fue una buena oportunidad para contactar clientes potenciales", dijo.


"Hay que buscar que en la próxima oportunidad haya más afluencia de compradores para lograr cerrar más negocios", añadió.


Por su lado, Rafael Currea Hernández, gerente de Exportaciones de Cerraduras de Colombia Yale, dice que en una primera fase exploratoria se cumplieron sus expectativas, puesto que los resultados en un mercado como el de Estados Unidos son a largo plazo. "Aquí lo más importantes es empezar a ubicarse en lo que somos y tenemos, saber claramente qué somos y de qué somos capaces", dijo.


"En una segunda fase no cumplimos las expectativas por la baja asistencia a la convocatoria planteada. El número de contactos de negocios que teníamos propuestos no se cumplió y ese tema se debe revisar para la próxima versión de una muestra de estas", concluyó.


Para mayores informes sobre el tema desde Estados Unidos los colombianos se pueden comunicar con la línea gratuita 1 866 8490114 o en el sitio web <A HREF="http://www.feriascamacol.com

" style="color:blue">FERIAS CAMACOL

Acerca del Autor