Extraditado a EE.UU. prófugo de la ICE y líder del cartel del norte del Valle

Jhon Eidelber Cano Correa (nacido el 13 de diciembre de 1963) llegó a Nueva York la noche del viernes 22 de septiembre

Roslynn R. Mauskopf, fiscal federal del Distrito Oriental de Nueva York, y Julie Myers, secretaria adjunta de la Oficina de Aplicación de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), anunciaron hoy que un prófugo de la ICE sindicado de narcotráfico y lavado de activos, líder del cartel del norte del Valle, fue extraditado a Estados Unidos.



Jhon Eidelber Cano Correa (nacido el 13 de diciembre de 1963) llegó a Nueva York la noche del viernes 22 de septiembre, donde fue formalmente arrestado por agentes de la ICE. Partió de Colombia a bordo de una aeronave de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos acompañado por agentes especiales de la ICE.



En octubre de 2005, la unidad "Jungla" de la Policía Nacional de Colombia, colaborando con agentes especiales de la oficina de la ICE en Bogotá y la Administración para el Control de Drogas (DEA - por su sigla en inglés), capturaron a Cano Correa en el departamento de Antioquia tras un breve tiroteo que dejó un oficial colombiano herido.



Cano Correa es considerado uno de los miembros del cartel del norte del Valle más violento y peligroso y un importante criminal prófugo de la ICE. En 2004, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa hasta de cinco millones de dólares por información que conlleve al arresto de Cano Correa y de otros cuatro prófugos del cartel del norte del Valle. En julio de 2004, Cano Correa fue acusado, mediante resolución de acusación, por el Distrito Oriental de Nueva York de lavado de activos y narcotráfico en conexión con el cartel del norte del Valle.



Las resoluciones de acusación del Distrito Oriental de Nueva York de 2003 y 2004 describen al cartel del norte del Valle como la organización de drogas más grande y temida de Colombia. Se presume que entre 1990 y 2004 el Cartel exportó a Estados Unidos más de 1.200 millones de libras de cocaína, avaluadas en más de US $10 millones. Se cree que en algún momento el Cartel fue responsable del 30% al 50% de la cocaína que ingresó a Estados Unidos.



"El arresto y la extradición de quien alguna vez fue un poderoso narcotraficante es muestra de nuestro compromiso compartido por garantizar que los que traigan drogas ilícitas a nuestro país se enfrentarán a la justicia en un tribunal de Estados Unidos", declaró la fiscal Mauskopf.



La secretaria adjunta Myers de la ICE señaló: "La extradición de Joan Eidelber Cano Correa, un peligroso criminal prófugo de la ICE, es otro ejemplo de la cooperación sin precedentes en la ejecución de la ley que se llevó a cabo entre las autoridades de Estados Unidos y Colombia. El arresto también demuestra el valor de seguir el camino del dinero en las investigaciones del narcotráfico. Este caso se inició con una redada en tres negocios de trasferencia de dinero en Queens hace casi una década y, que al final condujo a los niveles más altos del cartel del norte del Valle".



"El arresto y la extradición de quien alguna vez fue un poderoso narcotraficante, es muestra de nuestro compromiso compartido por garantizar que los que traigan drogas ilícitas a nuestro país, se enfrentarán a la justicia en un tribunal de justicia de Estados Unidos", declaró la fiscal Mauskopf. La señora Mauskopf agradeció a la Administración para el Control de Drogas y a la División de Investigaciones Criminales de la Oficina de Impuestos Nacionales (IRS - por su sigla en inglés) por su colaboración.



Las resoluciones de acusación presentadas contra el Cartel y el arresto de Cano Correa fueron el resultado de una extensa investigación que se inició a mediados de la década de los años 90, realizada por la Fuerza de Trabajo El Dorado, una fuerza de trabajo contra el lavado de activos de la ICE en Nueva York, así como por agentes de la ICE en Colombia y las autoridades colombianas, con la asistencia de la División de Investigaciones Criminales del Servicio de Impuestos Nacionales y la Administración para el Control de Drogas.



La investigación de la ICE se enfocó inicialmente en los negocios que realizaban transferencias de dineros en Queens, Nueva York. Los agentes de la ICE determinaron que tres de estos negocios eran de propiedad de Juan Alberto Monsalve, principal distribuidor de drogas en Nueva York del cartel del norte del Valle. Monsalve fue responsable de distribuir miles de kilos de cocaína, lavar más de 70 millones de dólares y ordenar múltiples asesinatos. Monsalve fue arrestado por agentes de la ICE, condenado, y en mayo de 2002, sentenciado a cadena perpetua.



La investigación de la ICE continuó revelando la estructura del cartel del norte del Valle y conduciendo a que el Distrito Oriental de Nueva York presentara cargos contra los líderes clave. Las resoluciones de acusación presentaron cargos contra Luís Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, por la operación de una Empresa Criminal Continua en conexión con su papel de líder en el cartel.



Otro líder del cartel, Arcángel de Jesús Henao Montoya, también fue acusado de lavado de activos y narcotráfico. También se presentaron cargos contra otros integrantes claves del cartel, incluyendo a Cano Correa, Dagoberto Ríos Flores, José Aldemar Rendón Ramírez y Jaime Maya Durán.



- El 10 de enero de 2004 Henao Montoya fue capturado en Panamá y expulsado por las autoridades panameñas para ser entregado a la ICE en Nueva York. Henao Montoya se declaró culpable el 30 de septiembre de 2005, y se encuentra en espera de sentencia.



- El 2 de julio de 2004 Gómez Bustamante fue detenido por las autoridades cubanas en Cuba luego de ingresar a ese país con un pasaporte falso. Actualmente se encuentra bajo la custodia de autoridades cubanas a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para extraditarlo.



- El 14 de julio de 2005 Rendón Ramírez fue arrestado en las afueras de la ciudad de Medellín por las autoridades colombianas. Rendón Ramírez es sospechoso de ser el encargado financiero del cartel. Se encuentra esperando su extradición.



- El 6 de septiembre de 2006 agentes de la ICE arrestaron a Jaime Maya Durán, importante miembro del cartel del norte del Valle, a su llegada al Aeropuerto Internacional JFK en Nueva York. El arresto ocurrió tras la captura de Maya Durán en Ciudad de México.



Continúa la búsqueda del más importante miembro del cartel del norte del Valle y prófugo, Wilmer Varela, también sindicado por el Distrito Oriental de Nueva York. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura.



El caso de la fiscalía lo adelantan los fiscales adjuntos Bonnie Klapper y Richard Lunger.



La Oficina de Aplicación de Inmigración y Aduanas (ICE), principal rama investigadora del Departamento para la Seguridad del Territorio Nacional, se estableció en marzo de 2003. La ICE está compuesta de cuatro divisiones que forman la Agencia para la Aplicación de la Ley del siglo XXI responsable de un número de prioridades de seguridad clave para el territorio nacional.







Acerca del Autor