FARC piden despenalizar consumo de drogas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido este martes al Gobierno de Colombia que despenalice el consumo de drogas, en una iniciativa de ocho puntos que la guerrilla ha ideado para acabar con el narcotráfico.

La propuesta se caracteriza por "el prohibicionismo y la despenalización del consumo", según ha indicado el miembro del equipo negociador de las FARC Rodrigo Granda en un comunicado divulgando antes de que comenzara la reanudación de los diálogos de paz, que se celebran en La Habana (Cuba).

Las FARC ya habían pedido hace un año al Gobierno de Juan Manuel Santos la legalización de los cultivos de hoja de coca y marihuana del país como una manera de ayudar a los campesinos colombianos que viven en situación de pobreza.

"Consideramos que la cuestión de la ilegalidad de este negocio es lo que lo hace bastante atractivo nacional e internacionalmente. La ilegalidad en la que se mueve el negocio hace que suban los precios", ha indicado Granda.

La iniciativa de la despenalización del consumo se une a otras siete que incluyen el reconocimiento del consumo de drogas psicoactivas como un problema de salud; el diseño de políticas democráticas y participativas contra el consumo; y una reforma estructural de la seguridad social.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviriaha, ha confirmado que "hay coincidencias" entre varios de los puntos propuestos por las FARC para enfrentar el problema del consumo de drogas psicoactivas y las acciones que está llevando a cabo el Gobierno en la materia.

Asimismo, según Gaviriaha, el Gobierno ya reconoce la problemática de las drogas y tiene una estrategia de tres pilares fundamentales: "prevención, tratamiento y reducción del daño", ha informado Caracol Radio.

El ministro de Salud también ha afirmado que el Gobierno ya se encarga de que el tratamiento de los drogodependientes sea terapéutico y rehabilitador.

"Estamos avanzando en la habilitación de centros de tratamiento, muchos de ellos que ahora son informales y que no tienen unas condiciones óptimas", ha señalado Gaviriaha, que al mismo tiempo ha adelantado que en este tema se trabajará de forma coordinada con las autoridades locales en 2014.

Por último, el titular de Salud ha manifestado que el Gobierno viene trabajando en la "reducción del daño" y ha precisado que el resto de puntos propuestos por las FARC serán estudiados con detenimiento para realizar los aportes necesarios al Proceso de Paz.

Acerca del Autor