Ford Explorer Sport de 2013: La más potente de la familia


Yo recuerdo con nostalgia una Ford Explorer que tuve por allá en las postrimerías del siglo pasado, en lo que fue mi primer acercamiento con SUV’s. Venía de rodar tres años en un deportivo y el saltar al --para entonces-- novedoso modelo de la marca del óvalo azul, fue sin duda un cambio significativo. De entrada me sedujeron su amplitud, su confort, esa sensación de seguridad que se experimenta al estar circulando por calles y carreteras congestionadas, pero si algo marcó esa interacción hasta convertirla en especial fue que a bordo de esa Explorer conocí a la mujer que hoy es mi esposa. A ella le encantaba. Recuerdo que siempre me decía que si en algún momento decidía cambiarla –a la camioneta—que pensara en ella.

Hoy ella y yo nos reencontramos con ese pasado reciente con la Ford Explorer Sport de 2013 que me trajeron para probar y anduvimos muy acaramelados para estar a tono con el recuerdo y todo el halo amoroso que genera el 14 de febrero.

Ya la Explorer no se ‘monta’ en plataforma de camioneta, sino que ha abordado el concepto crossover, donde lo de Sport de su nombre no es gratis, sino que hace honor a un diseño de líneas muy deportivas, reforzado con un motor de 3.5 litros V6 EcoBoost que desarrolla una potencia de 365 caballos de fuerza y 360 libras-pie de torque, con transmisión automática de seis velocidades, inyección directa de combustible y turbocargadores gemelos, además de tracción en las cuatro ruedas. Vale destacar que la respuesta de torsión a bajas revoluciones se produce de forma instantánea, prácticamente sin demora del turbo.

Viene con sistema de suspensión delantera y trasera independiente y deportiva para facilitar un andar cómodo y suave, facilitando un manejo preciso que se nota en las curvas.

Esta Explorer Sport viene equipada con la posibilidad de manejo manual, para lo cual se ayuda con aletas ubicadas detrás del volante multifunciones. Igualmente dispone de un selector --Terrain Management System -- que adecúa la postura del vehículo a la configuración del terreno que se pisa, permitiendo cambiar fácilmente al instante entre una de cuatro configuraciones:

• Modo “Normal”, el cual dirige la torsión a las ruedas delanteras.
• Modo “Escarpado o Pantanoso”, es el que permite que las ruedas giren cuando se necesita.
• Modo “Arena” (desierto), mediante el cual se pone la máxima torsión en todas las ruedas.
• Modo “Césped/Gravilla/Nieve”, se usa para evitar deslizamientos.

Esta SUV tiene asientos para 7 pasajeros y combina alto rendimiento con economía de combustible, en tanto que ofrece espacio versátil para transporte de carga, ya que las butacas de la tercera fila se pueden extender completamente en el piso para ofrecer casi ‘una bodega’ en la que cabe de todo. Calza llantas de 20 pulgadas y neumáticos de alto rendimiento.

Dispone de un equipamiento de nivel Premium, con climatizador automático de dos zonas para la parte delantera y control de temperatura trasero auxiliar, tapicería de cuero perforado, asiento de conductor con regulación eléctrica en altura y lumbar de 10 posiciones, mientras que el asiento del copiloto cuenta con 6 regulaciones eléctricas. Ambos asientos delanteros pueden ser refrigerados o calefaccionados.

La Explorer Sport de 2013 incorpora entre sus ‘periquitos’ el acceso inteligente con botón de encendido, mediante el cual para entrar al auto sólo hay que llevar la llave inteligente en el bolsillo o bolso al aproximarse a cualquiera de las puertas delanteras para lograr acceso. Una vez dentro se presiona el pedal del freno y luego el botón de encendido para que el auto esté listo para andar. Cuenta con pedales ajustables con memoria, portón trasero levadizo eléctricamente, encendido a distancia desde el control remoto, GPS y cámara de visión trasera.

Mención aparte merece la incorporación de BLIS® (El sistema de información de punto ciego que ya es una constante de Ford) disponible para la Explorer Sport, con alerta de tráfico cruzado que utiliza sensores en los paneles del cuarto trasero para controlar los puntos ciegos y activar una señal de alerta en el espejo exterior correspondiente si se detecta otro vehículo antes de cambiar de carril. Cuando se retrocede lentamente para salir del estacionamiento, el sistema puede detectar si otro vehículo –o persona-- se aproxima desde cualquiera de los lados y lanza una alerta sonora.

En lo que tiene que ver con entretenimiento y amenidades, este miembro de la familia Ford cuenta con el sistema MyFord Touch SYNC que maximiza la tecnología activada por voz para llamadas manos libres con Bluetooth, activar reproductores de audio, memorias USB o tarjetas SD, además de escuchar el contenido del celular en forma inalámbrica, incluyendo la radio por internet Pandora y hasta ordenar con sólo un comando de voz que los mensajes de texto entrantes se lean como mensajes de texto audibles.

Este hermoso SUV viene equipado con un equipo de audio Sony con 390 vatios de potencia, 12 altavoces Premium de alta calidad y un subwoofer de dos canales. El sistema incluye Radio HD para una recepción de sonido sin estática y súper nítido. Una característica especialmente innovadora son las etiquetas iTunes. Sólo tienes que presionar el botón "Etiqueta" cuando escuchas la canción que te gusta en la estación de radio HD FM local. Se guardará la información para que puedas visualizarla y adquirir la canción después o comprarla directamente si el dispositivo tiene conexión inalámbrica y está conectado a Internet.

Con un rendimiento de 22 millas por galón en la carretera y 16 mpg. en la ciudad, esta Ford Explorer Sport de 2013 puede ser suya por un precio base de $40,780.

Acerca del Autor