Ford rediseña su modelo Escape para que siga triunfando en el 2008

Reforzando el concepto de audacia que pregona la campaña publicitaria de la empresa

Dicen que guerra avisada no mata soldados y los que toman las decisiones en la empresa automotriz Ford parecen saber que este dicho popular también aplica a la industria, por lo que para evitar sorpresas que puedan poner en riesgo el liderazgo de su modelo Escape, en el segmento de las SUV de mediano tamaño, decidieron de alguna manera remozar la versión 2008 de este vehículo que ya cumple siete años en el mercado.


Es por eso que viene ahora con opciones de motor a gasolina o híbrido y el chasis ha sido ligeramente retocado, con cambios aquí y allá que le hacen lucir ‘como nueva’.


Al igual que su predecesor, el 2008 Ford Escape viene con tres motores diferentes: uno de 4 cilindros a gasolina, un segundo de 4 cilindros híbrido y un tercero a gasolina de 6 cilindros. El que tuve de prueba esta semana fue el último de los nombrados, en su versión Limited, 4WD, motor V6 de 3.0 litros, que genera 200 caballos a 6,000 rpm y 193 lb.-pies de torque a 4,850 rpm.


Este ejemplar de la casa Ford puede remolcar hasta 3,500 libras de peso, lo cual habla a las claras de su potencia.


Buscando los retoques, encontramos que entre los más notables están la nueva parte delantera del modelo, diseñada con toda la intención de reforzar el concepto de audacia que pregona la campaña publicitaria adelantada por Ford.


En esa tónica, la parrilla de cromo juega un papel sumamente importante, como quiera que imparte un sentido de poder. La capota estilo domo tiene una cresta que atrae la mirada de la parrilla hacia el parabrisas, mientras que las nuevas luces le añaden al Escape 2008 un aire de sofisticación, con un diseño único que hacen compatibles las partes frontales y traseras del vehículo. Los faros cuentan con lentes interiores y una lámpara transparente.


Las llantas, para agregar estilo, son de aleación de 17 pulgadas.


De acuerdo al Vicepresidente de Mercadeo de VP para Norteamérica, el hispano Cisco Codina, la nueva 2008 Escape provee “la capacidad y el estilo de un SUV tradicional con los beneficios de un coche para todos los usos".


"La meta desde el principio era que el Escape se viera aún más fuerte y más resistente que la versión original", dice Doyle Lestón, diseñador en jefe de Ford Escape 2008. Leston confirmó que este rediseño no sólo involucró el exterior del vehículo sino también los interiores al contar con importantes cambios en la consola central, controles de calefacción y aire acondicionado con perillas que apenas se asoman en la consola del centro.


El interior de Escape también presenta el primer uso del novedoso sistema de iluminación interior conocido como "Ice Blue" el cual proporciona un alumbrado ligero, nítido y "suave" para los ojos durante la conducción nocturna, realzando la sensación total del interior.


El renovado interior incluye una nueva consola central más grande y funcional la cual incorpora un display central con información del GPS, el audio, temperatura exterior y brújula.


El rediseño interior también involucra un nuevo volante con controles de sonido incorporados, tablero de instrumentos y salidas de aire para el disfrute del sistema de enfriamiento dual. Las butacas de la Limited son de suave piel y cuentan con posibilidades de calefacción.


Incluye entre sus bondades la asistencia de sensor de advertencia para cuando se echa reversa.


Para los amantes de la nueva tecnología en sistemas de sonido el Escape 2008 incorpora conexión para reproductor de MP3 o IPOD, en todas sus versiones y el sistema de sonido Audiophile en la Limited, ahora con 7 bocinas y subwoofer.


El manejo


Gracias a un nuevo sistema conocido como EPS (Electric Power Steering), Ford Escape 2008 es uno de los primeros vehículos en emplear un sistema sofisticado que mejora la sensación de conducción y es más eficiente que los sistemas convencionales.


Mientras otros usan un sistema hidráulico de engranes que toma la energía de una banda girada por el motor, el Escape 2008 utiliza un sistema asistido eléctricamente que toma la energía de un motor eléctrico.


Este nuevo sistema ayuda a mejorar el consumo de combustible y elimina el ruido típico generado por los sistemas de dirección hidráulica convencionales.


Acerca del Autor