“Gabo” abrumado por “tirada descomunal” que rebasa sus sueños más delirantes

El escritor colombiano Gabriel García Márquez se declaró hoy abrumado por el cálido homenaje que le tributó el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en su sesión solemne de apertura en Cartagena de Indias.


Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y cerca de 200 académicos y escritores ovacionaron de pie al novelista, que acaba de cumplir 80 años.


En el 2007 "Gabo" celebra también 60 años de la aparición de su primer cuento, "La tercera resignación", 40 de la aparición de su obra cumbre, "Cien años de soledad", y 25 del Premio Nobel de Literatura.


En el homenaje, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, le entregó a "Gabo" el primer ejemplar de una edición conmemorativa de un millón de ejemplares de "Cien años de soledad".


"Ni en el más delirante de mis sueños en los días en que escribía 'Cien años de soledad' llegué a imaginar que podría asistir a este acto" para presentar esta "tirada descomunal", expresó.


Varios de los oferentes del homenaje, entre ellos el mexicano Carlos Fuentes y el argentino Tomás Eloy Martínez, recordaron hoy el traumático nacimiento de la novela, cuya primera edición fue publicada en 1967 por Editorial Sudamericana en Buenos Aires, en una tirada de 8.000 ejemplares que se agotaron en quince días.


Cuatro décadas mas tarde, se han editado más de 30 millones de ejemplares en una treintena de lenguas.


El autor parecía satisfecho por la generosidad de sus amigos y el público, entre quienes se contaban el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton; el presidente de Panamá, Martín Torrijos; el escritor mexicano Carlos Fuentes y el español Antonio Muñoz Molina.


El novelista nacido en la población bananera de Aracataca situó allí el mundo de Macondo, reino del realismo mágico, un pueblo que tenía entonces veinte casas modestas, entre ellas la de su familia.


Tomás Eloy Martínez comparó la lengua castellana con la "mamá grande", "de madre española, hija del Caribe" parodiando el nombre de uno de los primeros libros de cuentos de García Márquez, "Los funerales de la mamá grande".


Señaló que el español es una "lengua mestiza", la de España y de Hispanoamérica, y confesó que ama sus "impurezas" y "la gracia con la que fertiliza otras lenguas y se deja fertilizar".


Carlos Fuentes recordó los tiempos de amistad con García Márquez y con el desaparecido escritor argentino Julio Cortázar.


Tras calificar a "Cien años de soledad" como "el Quijote americano", dijo que Gabriel García Márquez "es transatlántico, es español, es hispanoamericano, piensa y escribe en español, aunque se reconoce en el rostro del mundo".


"Hoy comienzan los próximos cien años de Gabriel García Márquez. Empieza también el primer día del próximo lector de 'Cien años de soledad'", expresó Fuentes al comentar la edición conmemorativa.


García Márquez fue invitado a decir unas palabras y, en medio de aplausos, manifestó que nunca ha hecho otra cosa en su vida que escribir historias para "hacer más feliz la vida a un lector inexistente".


Para ello, dijo, ha tenido como "único arsenal" dos dedos y 28 teclas.


"Sólo sé que desde que tenía 17 años, y hasta la mañana de hoy, no he hecho cosa distinta que levantarme temprano todos los días, sentarme frente a un teclado para llenar una página en blanco o una pantalla vacía del computador, con la única misión de escribir una historia, aún no conocida por nadie, que le haga más feliz la vida a un lector inexistente", expresó.


Comentó que si se unieran los lectores de "Cien años de soledad" se formaría "uno de los veinte países más poblados del mundo".


Hizo un recuento de las dificultades económicas por las que pasó su familia residente en México y a punto de publicar "Cien años de soledad", y dijo que sobrevivió gracias a la inteligencia de su esposa, Mercedes Barcha.


Un documental estrenado hoy en la sesión solemne recordó lo dicho varias veces por el único Nobel colombiano: "en la verdad de mi alma no soy nadie ni seré nadie más que uno de los dieciséis hijos del telegrafista de Aracataca".

Cartagena de Indias

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
October 24, 2017, 3:51 am
Cloudy
SE
Cloudy
26°C
1 m/s
real feel: 30°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 84%
wind speed: 1 m/s SE
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:25 am
sunset: 6:45 pm
Forecast October 24, 2017
day
Mostly cloudy with thundershowers
SE
Mostly cloudy with thundershowers
30°C
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 4
night
Thunderstorms
WSW
Thunderstorms
21°C
wind speed: 1 m/s WSW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES