‘Gabo’: un Nobel taurino, amigo de “Chamaco” y talismán de “Joselito”


El fallecimiento del Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez deja a la fiesta de los toros sin uno de sus aficionados más ilustres, que fue gran amigo del matador onubense José Borrero "Chamaco" y talismán de José Miguel Arroyo "Joselito" en la Feria de San Isidro de Madrid.

Porque García Márquez nunca ocultó su pasión por la cultura popular, aquello que impregna a una nación gracias a sus tradiciones y sus gentes, y en este sentido sintió cierta debilidad por la tauromaquia, tan fuertemente arraigada en su país de origen, Colombia, y, sobre todo, en el que residió durante muchos años, México.

Cuentan que el Nobel de literatura empezó a sentir interés por los toros a raíz de un encuentro mantenido con tres toreros españoles que, por los años 70, fueron a torear en un festival en Bogotá (Colombia).

Los diestros eran Miguel Báez Espuny "Litri", Julio Aparicio y Antonio Borrero "Chamaco", torero éste último con el que entabló una gran amistad, que le llevó incluso a viajar a España en más de una ocasión para verle torear y ahondar así en su afición.

Especialmente significativa fue la tarde del 12 de octubre de 1984, día de la Hispanidad, en la plaza de toros de Huelva, cuando "Chamaco", que había invitado personalmente a Gabo a asistir al festejo, le brindó montera en mano su única faena, obligándole a levantarse de la barrera que ocupaba para escuchar la cariñosa dedicatoria de su amigo.

A partir de ese momento fue habitual ver a García Márquez en los tendidos de las grandes plazas de toros de Colombia, México y España.

Otra tarde que también quedará para el recuerdo fue una de la Feria de San Isidro de 1996 en Las Ventas, cuando Joselito le brindó a García Márquez la faena a un toro de la ganadería de José Luis Marca, al que acabó cortando las dos orejas.

Aquel día García Márquez ocupaba una localidad de excepción en el mismo callejón de la Monumental madrileña, cuando José Miguel Arroyo le dedicó a Gabo la que fue, a la postre, su última salida a hombros en Madrid.

Pero estas no fueron las única aventuras taurinas de García Márquez, ya que, en 2009, fue partícipe también de una deliciosa anécdota, esta vez en Guadalajara (México), y con el diestro azteca Eulalio López "Zotoluco" como protagonista de excepción.

Después de haber acudido junto a su esposa Mercedes Barcha a una corrida en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, en la que torearon el propio Zotoluco con sus compatriotas Arturo Macías y Joselito Adame, Gabo compartió tertulia en un lujoso hotel de esta ciudad mexicana.

Después de varias horas de plática taurina, Zotoluco se levantó de improviso, se dirigió a los mariachis que amenizaban con su música tan singular velada y con un elocuente "Maestro, pues no sé cantar ni tengo una bonita voz, pero esta canción se la dedico de todo corazón" se arrancó a cantar la célebre canción "Cucurrucucu Paloma", que popularizó Lola Beltrán en 1964.

La última aparición pública de García Márquez en una plaza de toros tuvo lugar hace escasos dos meses, concretamente el 8 de febrero de 2014 en el coso mexicano de Juriquilla para contemplar en directo el mano a mano entre Julián López "El Juli" y Joselito Adame, quien, además, le brindó una de sus tres faenas, el último brindis que recibió el padre del realismo mágico.
Javier López

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
August 21, 2017, 11:17 pm
Partly cloudy
N
Partly cloudy
29°C
1 m/s
real feel: 34°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 71%
wind speed: 1 m/s N
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:57 am
sunset: 7:51 pm
Forecast August 21, 2017
day
Partly sunny with showers
E
Partly sunny with showers
34°C
wind speed: 4 m/s E
wind gusts: 8 m/s
max. UV-Index: 10
night
Partly cloudy with thunderstorms
ENE
Partly cloudy with thunderstorms
27°C
wind speed: 2 m/s ENE
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 10
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES