GMC Terrain de 2010: Un diseño refinado que impone récord en eficiencia

Muchas veces esa primera impresión es la que logra definir la relación vehículo-conductor y en el caso de la nueva Terrain 2010 de GMC debo señalar que su agresivo frontal de inmediato me transmitió una sensación de fuerza, de seguridad, de ‘berraquera’ --como decimos en mi tierra--, en fin que se trata de un SUV pequeño, pero que se le puede medir a lo que le pongan.


Los ingenieros y diseñadores de GMC lograron transmitir con su frontal la seguridad y desempeño con un diseño diferente. El conjunto de su sistema de iluminación, junto a la gran parrilla, realzada por su borde cromado y faros proyectores de luz montados en cajas rectangulares grandes, también con detalles cromados, y ese gran logo de GMC, se complementan a la mil maravillas para destacar.


El modelo que estuve probando es el SLT, que viene equipado con un motor cuatro cilindros, de 2.4 litros con inyección directa, acoplado a una transmisión automática de seis cambios que produce 182 caballos de fuerza y rinde 22 millas por galón en tráfico urbano y hasta 32 en carretera, incluso con el sistema de tracción en las cuatro ruedas.


A quienes se sorprendan con el rendimiento de este SUV cuando agarra carretera, les cuento que la economía de combustible --máximo en su segmento-- se logra en parte con un modo de conducción “ecológico” que se activa a través de un botón montado en la consola, el cual disminuye la velocidad de bloqueo de convertidor de par a 1. 125 rpm para ayudarle a ahorrar.


El interior de esta nueva SUV sigue la tendencia iniciada por Chevy con el nuevo Malibu, con una combinación bien lograda de materiales que en este caso, incluye influencias de esculpido industrial, características de la moda contemporánea y detalles de diseño interior, como la costura y los materiales en contraste que ofrecen una apariencia estructurada e integrada.

En el interior destacan los detalles de primera calidad tales como la iluminación ambiental cálida, el minucioso aprovechamiento del espacio de almacenamiento y compartimientos, ideales para colocar toda clase de objetos y los asientos ergonómicos que fueron desarrollados para brindar un extraordinario confort a todos los ocupantes.


Pero un interior refinado puede pasar desapercibido sin una dosis de tecnología. El equipo estándar incluye cámara de reversa con pantalla integrada al espejo retrovisor, conexión de audio USB y reproductor de MP3, equipo OnStar estándar, XM Satellite Radio estándar y un control de apertura programable para el portón trasero.


También cuenta con opcionales como un sistema de entretenimiento que incluye un DVD para el asiento trasero con dos pantallas independientes, conexión bluetooth, sistema de navegación con pantalla táctil de 7”, disco rígido de 40 gigabytes para guardar cualquier tipo de información y arranque remoto.


Además, cuenta con cuatro tomacorrientes para los cargadores de teléfonos, computadoras portátiles y otros dispositivos portátiles indispensables.

La Terrain incluye frenos de disco antibloqueo en las cuatro ruedas con control electrónico de estabilidad StabiliTrak, pretensores de los cinturones de seguridad y control de tracción, seis bolsas de aire (bolsas de aire delanteras de dos etapas, bolsas de aire tipo cortina para la cabeza y bolsas de aire laterales montadas en el asiento a nivel de la pelvis y el tórax) y un sistema de bloqueo electrónico de los asientos para niños.


“La nueva Terrain 2010 introduce la historia de innovación e ingeniería que tiene GMC en una versión más pequeña y eficiente en cuanto al consumo de combustible se trata,” afirmó Susan Docherty, Vicepresidenta de Buick-Pontiac-GMC en General Motors Estados Unidos. “Los atributos de capacidad característicos de los vehículos GMC están presentes en la Terrain, lo que la convierten en una opción atractiva para los clientes tradicionales de SUV, quienes buscan estilos distintivos y mayor eficiencia de combustible en todo momento”.

Acerca del Autor