Gobierno colombiano sube 4,6 % el salario mínimo y lo fija en 269,5 dólares

El Gobierno colombiano anunció hoy un aumento del 4,6 % del salario mínimo que a partir del año próximo será de 644.350 pesos (unos 269,5 dólares).

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció el aumento, de 28.350 pesos (unos 11,8 dólares) frente a los 616.000 pesos (unos 257,6 dólares) vigentes, y aseguró que se hizo un esfuerzo por "llegar a una cifra concertada".

"Quiero reivindicar la actitud de empresarios y organizaciones sindicales", afirmó Garzón, quien consideró que se dio una "discusión de mucha altura, muy positiva, muy propositiva".

La decisión la adoptó el Ejecutivo después de que empresarios y centrales obreras no llegaran a un acuerdo sobre el porcentaje del aumento.

El empresariado propuso inicialmente elevar en un 4,2 % el salario y luego subió a 4,5 % su propuesta, mientras que los trabajadores demandaban un incremento del 9,5 %.

El salario mínimo es además la referencia para el pago de multas y otras sanciones en el país.

Al conocer el anuncio oficial, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) calificó de "pírrico" el incremento, y rechazó "la nueva propina otorgada al salario mínimo".

"Con el incremento decretado por el Gobierno, éste reafirma su contradicción en cuanto a que pretende superar la inequidad social en Colombia, pero a la vez la profundiza, con una política económica subalterna a los mandatos del Fondo Monetario Internacional", agregó la CUT.

Acerca del Autor