Gobierno descarta posibilidad de establecer Comisión de Encuesta

El vicepresidente Francisco Santos recordó que la violencia contra sindicalistas en Colombia se ha reducido significativamente en este Gobierno

El Gobierno colombiano aseguró hoy que son muchos los avances en la protección a los líderes sindicales y descartó la posibilidad de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establezca la Comisión de Encuesta para el país.



El vicepresidente, Francisco Santos, quien viajará a finales de mayo a Ginebra para participar en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, junto a líderes sindicales y dirigentes patronales, recordó que la violencia contra sindicalistas en Colombia se ha reducido significativamente en este Gobierno.



Desde la década de los años 80 los representantes de los trabajadores colombianos han pedido que se le imponga al país la Comisión de Encuesta por -aseguran- las reiteradas violaciones a convenios internacionales de la OIT y por la inobservancia de las recomendaciones que ese organismo de la ONU ha hecho al país.



A pesar de que los distintos gobiernos han sido llamados a responder ante la Comisión de Normas de la Conferencia anual de la OIT, a petición de los trabajadores, nunca se le ha impuesto dicha comisión.



La Comisión de Encuesta es considerada como una sanción al país al que se le aplica, generalmente por la violación de derechos derechos fundamentales de los trabajadores y por atentar contra la libertad sindical.



Santos dijo que los atentados con víctimas mortales contra los sindicalistas en el país han caído de más de un centenar hace pocos años a sólo 15 en 2005 y que el propósito del Gobierno es reducirlos a cero.



El vicepresidente indicó que en el actual Gobierno los recursos asignados para la seguridad de los líderes sindicales y sus oficinas ha pasado de 1,3 millones a 17,7 millones de dólares.



En declaraciones a Caracol Radio, Santos sostuvo que no ve la necesidad de esta comisión cuando se están dando mejoras con la cooperación internacional.



Bogotá
EFE

Acerca del Autor