Gobierno regional de Galicia abrirá delegaciones en Latinoamérica

La medida persigue "desarrollar una vocación de puente" entre América y Europa

Santiago de Compostela, 12 sep.- El Gobierno regional de Galicia anunció hoy que antes de finales de año estará preparado un decreto destinado a la creación de delegaciones oficiales en Latinoamérica, donde vive una numerosa comunidad gallega.



Así lo manifestó el presidente regional, Emilio Pérez Touriño, durante una recepción oficial ofrecida a los representantes consulares de varios países acreditados en Galicia.



Touriño indicó que el documento, actualmente en fase de redacción, "definirá con claridad los objetivos, ámbitos de acción y medidas" que la Xunta (Ejecutivo regional) pretende llevar a cabo "en lo relativo a sus relaciones exteriores e internacionales".



La medida quiere contribuir a que Galicia, debido a sus vínculos culturales e históricos con Latinoamérica, tenga una mayor presencia en las políticas de "cooperación y desarrollo" en esa región, a la que emigraron decenas de miles de gallegos en los siglos XIX y XX.



El presidente regional gallego aseguró que su Gobierno pretende "desarrollar una vocación de puente" entre América y Europa y también llevar a cabo "alianzas estratégicas y empresariales".



Touriño, que efectuó en mayo pasado una visita a Uruguay y Argentina, ya anunció entonces la intención de abrir en el futuro en Buenos Aires una oficina de representación de Galicia.



A la recepción asistieron representantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Panamá, Guatemala y México, informaron fuentes del Gobierno regional.

ESPAÑA

Acerca del Autor