Gobierno y Cerrejón definieron nuevo esquema de regalías

El nuevo formato estableció el pago de un retroactivo a enero de 2003 que asciende a US$7,5 millones por parte de la empresa

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), llegó a un acuerdo con el Cerrejón para comenzar a aplicar un nuevo esquema en la liquidación de las regalías que paga la empresa por concepto de la explotación del carbón producido en el complejo.



La nueva fórmula para la liquidación de regalías, que hace de parte de un acuerdo que modifica el contrato de asociación vigente entre ambas partes, utiliza un índice rezagado a 3, 6 y 9 meses, que refleja los precios del carbón colombiano en el mercado internacional.



El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, destacó que el nuevo esquema le da más certidumbre y más confianza al país sobre el pago de unas regalías carboníferas de acuerdo con los estándares internacionales, sin que esto afecte los negocios de las empresas, las cuales pueden negociar el producto al plazo que quieran.



“El Estado debe tener la tranquilidad de que sea cual fuere los negocios que hacen las empresas, la liquidación de sus regalías se hace conforme a un indicador internacional. De manera que los mayores o menores beneficios que tenga la empresa por efecto de sus propios negocios, no afecten el ingreso de los entes territoriales y de la Nación por efecto de esos mismos negocios”, indicó el funcionario.



También resaltó que con la fijación de este precio se generará el pago de un retroactivo por parte del Cerrejón, que será distribuido entre los municipios del área de influencia del proyecto, ubicado en La Guajira.



“La aplicación de la nueva fórmula se ha hecho con retroactividad al primero de enero del 2003, y ha arrojado una cifra de ajuste de regalías de cerca de 7.5 millones de dólares, que son recursos nuevos para la región”, señaló Mejía.



Adicional al nuevo esquema de liquidación de las regalías, el Gobierno y el Cerrejón firmaron un convenio para el uso de la infraestructura que regulará el tema del acceso a la infraestructura férrea y portuaria del Cerrejón Zona Norte, por parte de Cerrejón Central, Oreganal y Cerrejón Sur.



A través del convenio queda regulado el pago que deberá hacer el Cerrejón al Ministerio de Hacienda, por cualquier transporte y embarque, utilizando dicha infraestructura, que esté entre 10 y 18 millones de toneladas anuales.



Dicho pago será de 11,22 dólares por tonelada (valor a 31 de agosto de 2005), lo que representa, según estimativos del Ministerio de Minas y Energía, un valor de 89 millones 760 mil dólares.



El Cerrejón



El Cerrejón es un complejo carbonífero ubicado al norte del país, en el departamento de La Guajira, que cubre una extensión de 68.700 hectáreas, en la cual hay recursos probados del mineral cercanos a 2.140 millones de toneladas hasta una profundidad de 300 metros, y de reservas recuperables del orden de 930 millones de toneladas.



El complejo sufrió cambios de fondo a finales de 1999 y principios del 2000, cuando la Nación, en cabeza de Carbocol, vendió la participación que tenía de un 50 por ciento en los activos de explotación.



Desde esa época el complejo inició un proceso de transformación, que significó un incremento en sus niveles de producción y de exportación de carbón.



Para explicar la magnitud del cambio, Alberto Calderón, presidente de la empresa, recordó que el promedio anual de las regalías que pagaba Carbocol – Intercor, en sus últimos 5 años era de 20 millones de dólares.



En el 2005 la compañía tenía previsto cancelar por este concepto 100 millones de dólares, sin embargo, con el ajuste en el esquema de fijación del precio, la cifra subirá a 102 millones 500 mil dólares, señaló el directivo.



En cuanto a las exportaciones Calderón también reportó un incremento importante para este año, en comparación con el promedio que manejaban Carbocol e Intercor.



“Este año vamos a exportar cerca de 27 millones de toneladas, hemos aumentado frente a lo que era Carbocol – Interior, en un 60 – 70 por ciento la producción”, manifestó el directivo, quien reveló que esta en marcha un estudio para estimar las condiciones que permitan incrementar la producción del Cerrejón a 32 millones de toneladas en el año 2008.



SNE

Acerca del Autor