Gorbachov afirma que Estados Unidos ya no es un país democrático

Zagreb, 30 sep (EFE).- El último presidente soviético, Mijail Gorbachov, consideró hoy, en la localidad croata de Primosten donde celebra su 75 cumpleaños, que EEUU ya no es un país democrático y que es inaceptable que se ocupe de todos los problemas del mundo.



"Los Estados Unidos deben respaldarse más en las instituciones internacionales y en la opinión pública, y no sólo en sus aliados", declaró Gorbachov, según recogen hoy los medios locales.



La fiesta, que tiene lugar en el Hotel "Zora" de Primosten, en la costa del mar Adriático, y con la participación de unos 200 antiguos políticos de los tiempos de Gorbachov, empezó con una conferencia con motivo del 20 aniversario de la "Perestroika".



Entre otros, el presidente de Croacia, Stjepan Mesic, los ex ministros de Exteriores húngaro, Janos Martonyi, y francés, Roland Dumas, y el vicepresidente del Parlamento europeo, el polaco Janus Onzsykiewicy, le agradecieron a Gorbachov lo que hizo por la Perestroika.



A través de un vídeo enviado a la reunión, George Bush padre calificó a Gorbachov como "héroe de la transición" y hombre "cuyo deseo por cambiar el mundo es glorioso", informó la agencia "Hina".



Gorbachov, por su parte, advirtió de que una de las mayores amenazas del mundo moderno son las armas nucleares: "a fines del siglo XX, el 90 por ciento de las armas nucleares estaban en posesión de la Unión Soviética y EEUU, mientras que hoy las poseen más de 30 países", dijo.



Respecto al terrorismo, el ex líder soviético estimó que el problema radica, en el fondo, en la cada vez mayor brecha entre los ricos y los pobres, y en el hecho de que miles de millones de personas padecen hambre.



En cuanto a Afganistán, Gorbachov aseguró que después de la retirada de las fuerzas soviéticas de ese país en la década de los ochenta, habría querido que ese país fuera neutral.



"Los americanos no nos creían y eso llevó a la aparición de los talibanes", comentó.



Gorbachov consideró que el actual presidente ruso, Vladimir Putin, es un demócrata, pero que desea realizar "la democracia a su manera" ya que heredó un caos de su antecesor, Boris Yeltsin.

Acerca del Autor