Grupo de prensa deplora ataques contra periodistas de Internet en China y Cuba

Funcionario del Depto. de Estado participa en reunión sobre la Internet en Atenas

Washington.– Una organización internacional de defensa de la libertad de prensa ha condenado los ataques de China, Cuba y Gambia contra los periodistas independientes que utilizan la Internet para transmitir noticias sobre sus países a lectores de todo el mundo.


El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), un grupo con sede en Nueva York, dijo que la ultima manifestación de este abuso de derechos humanos es la sentencia de dos años de prisión que se le impuso al periodista chino Li Jianping el 25 de octubre, más de seis meses después de que el gobierno chino le procesara por “incitar a la subversión contra la autoridad del Estado”.


El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, declaró el 26 de octubre que “Li Jianping ha permanecido en la cárcel demasiado tiempo a causa del absurdo razonamiento de que sus críticas en Internet de los líderes nacionales constituyen una amenaza al Estado. Mientras el país continúe impidiendo la función fiscalizadora del gobierno que llevan a cabo la prensa y los medios de difusión, los redactores independientes seguirán corriendo peligro de ser encarcelados cuando publican en sitios de Internet prohibidos.”


El CPJ dijo que el control administrativo de los medios en China se asegura de que las críticas de los líderes nacionales o del partido comunista chino permanezcan fuera de los límites de la prensa escrita, de difusión general y de medios de noticias en la Internet.


El CPJ explicó que los gobiernos en países como Cuba limitan severamente el acceso de sus ciudadanos a la Internet. Pero sin embargo, el sitio cubano Cubanet, ha proporcionado a los periodistas cubanos “un alcance mundial sin precedentes” dijo el CPJ.


La organización dijo que en 2003 las autoridades cubanas arremetieron contra periodistas cubanos que utilizaban teléfonos y máquinas de fax, así como conexiones esporádicas a la Internet para enviar noticias locales y comentarios a sitios electrónicos en Estados Unidos y España. Veintitrés de los 24 periodistas encarcelados hoy en Cuba eran colaboradores de sitios de Internet en Estados Unidos o Europa, explicó el CPJ.


Otra organización de libertad de prensa, Reporteros sin Fronteras, con sede en París, ha incluido a China y Cuba en su lista de los 15 países “enemigos” de la Internet. (Véase artículo relacionado)


El CPJ también informó que en Gambia las autoridades arrestaron a más de 12 personas por colaborar supuestamente con el periódico electrónico Freedom Newspaper, que opera legalmente en Estados Unidos. El periódico se conoce por criticar al presidente de Gambia Yahya Jammeh y a su partido en el poder, explicó el CPJ.


El derecho mundial ofrece “escasas protecciones” a la prensa electrónica cuando entran en conflicto las normas nacionales, dijo CPJ.


Del 30 de octubre al 2 de noviembre se celebra por primera vez el Foro sobre el Gobierno de Internet en Atenas (Grecia), cuyo propósito es analizar temas relacionados con la libertad en Internet. El foro está auspiciado por las Naciones Unidas y examina la libertad de expresión, la libre circulación de información, el acceso a la información, los virus informáticos, la protección de los usuarios de Internet contra los correos basura, el fraude para obtener información confidencial, y la privacidad en la Internet.


Entre los funcionarios estadounidenses que asisten a la conferencia en Atenas está David Gross, el coordinador para comunicaciones internacionales y política de información en la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Estados Unidos ha estado al frente de la oposición a los gobiernos del mundo que desean reprimir la disensión en la Internet. Hay una iniciativa del Departamento de Estado que se denomina Grupo de Tareas para la Libertad Mundial de la Internet, que considera los aspectos de política exterior relacionados con la libertad en Internet, entre ellos el uso de tecnologías para localizar y reprimir a disidentes y para limitar el acceso a los contenidos políticos. (Véase artículo relacionado).


El 14 de febrero, las altas funcionarias del Departamento de Estado Paula Dobriansky y Josette Shiner, anunciaron este grupo especial y comunicaron que dicha iniciativa se aseguraría de que las preocupaciones de Estados Unidos en lo relativo a las restricciones en Internet se comentan con gobiernos y organizaciones internacionales de todo el mundo.


Con motivo del inicio de tareas del grupo, Shiner, subsecretaria de Estado para Asuntos Económicos, Empresariales y Agrícolas, dijo que la Internet ha resultado ser “una fuerza multiplicadora de la libertad y una pesadilla para los censores, puesto que los esfuerzos de los regímenes represores no han podido limitar totalmente ni bloquear el crecimiento y el acceso a la Internet.”


No obstante, agregó que “hay verdaderos retos a la apertura” y que “es una prioridad máxima para el Departamento de Estado y el gobierno de Estados Unidos hacer todo lo posible por asegurar el acceso máximo a la información en la Internet y el éxito mínimo de los censores de información o de aquellos que intentan silenciar un debate legítimo en este foro mundial”.


Por su parte Dobriansky, subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Mundiales, dijo en febrero: “La libre información otorga poder al pueblo y literalmente transforma a las naciones. La Internet en particular puede ser una fuerza liberadora. Temas que anteriormente no se podían abordar políticamente pueden ahora debatirse abiertamente y la gente se puede comunicar de modo anónimo. Tenemos que asegurarnos que no se convierta en un instrumento de represión”.


Eric Green

Acerca del Autor