Grupo privado compra cadena de hospitales HCA en 33 mil millones de dólares

El precio ofrecido por el grupo inversor por cada acción es un 6,5 por ciento superior al del cierre del viernes de las acciones de HCA

Nueva York, 24 jul.- Un grupo privado de inversores llegó hoy a un acuerdo para comprar la mayor cadena de hospitales de Estados Unidos, HCA Inc., en una transacción valorada en cerca de 33 mil millones de dólares.



El acuerdo estipula el pago de 51 dólares por cada acción de la compañía, lo que equivale a unos 21.300 millones de dólares; y un traspaso de deuda de unos 11.700 millones de dólares.



El precio ofrecido por el grupo inversor por cada acción es un 6,5 por ciento superior al del cierre del viernes de las acciones de HCA, que subieron cerca de un 10 por ciento el 20 de julio pasado en anticipación a la operación.



El grupo inversor está integrado por las firmas Bain Capital LLC, Kohlberg Kravis Roberts, Merrill Lynch y el co-fundador de HCA, Thomas F. Frist Jr.



Esta operación, que se espera esté terminada en el cuarto trimestre, es la mayor compra de una compañía por parte de un grupo privado de inversores, al superar los 31.300 millones de dólares que KKR pagó en 1989 por RJR Nabisco.



Una vez completada la compra de HCA, la empresa dejará de cotizar acciones en bolsa, algo que los analistas creen podría ser una buena medida, pues le permitiría a HCA seguir un plan de reestructuración más agresivo, que muy probablemente incluya la venta de algunos activos.



La compra está sujeta a la aprobación de los accionistas y de las autoridades, y HCA nombró a un comité especial que tendrá la tarea de buscar mejores ofertas de compra durante los próximos 50 días.



HCA opera cerca de 273 hospitales y centros quirúrgicos en EEUU, y en los últimos meses sus acciones han sufrido como las de todas las empresas del sector por el alto costo de atención a pacientes sin seguro médico y por la presión del Congreso para que el Gobierno recorte los pagos a las compañías de servicios médicos.



En la mañana de hoy, las acciones de la empresa subían un 3,66 por ciento, o 1,75 dólares, a 49,62 dólares.

Acerca del Autor