“Hasta ahora tenemos confesiones controladas que no tocan las máximas instancias del poder”: Petro

Según el congresista del Polo Democrático, los paras dicen unas cosas y callan las principales

Ante la andanada de noticias de capturas y procesos judiciales que vinculan a protagonistas de las más altas esferas gubernamentales del país, ha surgido desde hace mucho tiempo la voz, parsimoniosa, baja y por momentos cansina, pero siempre enfática del senador Gustavo Petro, quien como siempre directo y crítico atendió al periodista de EL COLOMBIANO®, para hablar de un tema inquietante pero determinante en el futuro del país, la “parapolítica”.


EL COLOMBIANO®: ¿Cuál es su opinión del acontecer político del país con relación a las capturas por procesos “parapolíticos”?


Gustavo Petro: Todo es el reflejo de algo que he denominando el régimen mafioso, producto de la coalición de intereses de militares, de policías, de narcotraficantes, de sicarios, de clientelitas, de jefes políticos, de jueces, de fiscales, de alcaldes, de gobernadores, es decir de miles de ciudadanos colombianos que se aglutinaron en diferentes regiones y fueron extendiendo su poder con el objeto de concentrar violenta y salvajemente las riquezas públicas, privadas, legal e ilegal, el cual apenas ha comenzado a descubrirse en una mínima parte.


E.C. ¿Estas capturas de congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, etc., si generarán la real depuración en los diferentes entes gubernamentales en el país?


G.P. No. Se necesita dentro de la Justicia, en primer lugar, destruir la arquitectura de la impunidad, la cual está compuesta de fiscales y jueces corruptos y, en segundo lugar, de una metodología que premeditadamente se construyó alrededor de los crímenes contra la humanidad, que tiene como base judicial la sistematisidad (sic) en los crímenes, en los cuales nuestra justicia separa el análisis crimen, por crimen diluyendo, de tal manera que ningún crimen lleva a los responsables.


Esa arquitectura de la impunidad hay que desmantelarla. Hasta ahora tenemos confesiones controladas que no tocan las máximas instancias del poder y en esa medida se cumple un proceso de ocultamiento de la verdad en Colombia.


E.C. ¿Qué tanta debilidad existe en los señalamientos a dirigentes de alto rango que aun no han sido procesados por vínculos con grupos paramilitares en Colombia?


G.P. Indudablemente estamos ante confesiones controladas de los paras, es decir dicen unas cosas y no dicen otras, por ejemplo, no están tocando ni a los políticos, ni a los militares que les ayudaron en el departamento de Antioquia, lo que evidencia que no tocan las máximas instancias del poder.


E.C. ¿Ante esta problemática como vislumbra las próximas elecciones de octubre?


G.P. Si no reacciona el presidente Uribe, si se mantiene en su hábito de odios, rencores y cóleras, sin mirar la realidad del país, lo que tendremos son unas elecciones donde los aparatos mafiosos van a tomar mucho más territorio y van a dominar mucha más población de lo que hasta ahora lo han hecho. Pero si Uribe reacciona y nos metemos en una nueva agenda, de medidas diferentes a las que él preparó, tendientes a reformar la justicia, donde las cárceles reciban a los grandes compradores de votos, si se evita la repartición de tierras pertenecientes a los campesinos, si eso se da, podría ser que las elecciones de octubre fuesen para los ciudadanos y no para las mafias.


E.C. ¿Ya no quedan entonces protagonistas de la vida pública que trabajen bajo los parámetros de la honestidad?


G.P. No, aún existen otras secciones del estado que se mantienen y luchan por mantenerse independientes, aun existen soldados, generales, políticos, policías, jueces, fiscales, gobernantes que para nada quieren algún tipo de relación con narcotraficantes y los genocidas en Colombia y en esa medida actúan, lamentablemente hay una cantidad de pruebas, declaraciones, testimonios en todos los rincones del país que reposan en las oficinas de las fiscalías regionales durmiendo sueños los justos, cuando podrían decirnos la gravedad de la situación en que han trascurridos todos estos años de crímenes contra la humanidad en Colombia, y sus culpables, si se hiciera un esfuerzo mayor, muchas figuras de la política, de los gobiernos regionales tendrían que ir a la cárcel.


E.C. ¿Con estas capturas de personajes de la vida pública, que tanto se fortalece el Polo Democrático?


G.P. No hay que cantar victoria, no hay que regocijarse del dolor ajeno, hay que pensar en los hijos, en los padres de estos congresistas, del gobernador del Magdalena, de los alcaldes, y de todas las personas que hoy padecen una verdadera tortura en sus familias, por eso no podemos hacer una política triunfante, al Polo lo cercan otros riesgos y en la mediada que están personas van para la cárcel conectan las opciones de ese riesgo para el Polo, ya que hay quienes temerosos de la verdad intentan perjudicar a quienes consideran sus contrincantes. Hoy existen cualquier cantidad de montajes tratando que los medios puedan mostrar a alguien del Polo llegando a la cárcel, en fin es una situación difícil, indudablemente.


E.C. Parece que los procesos “parapolíticos” fueran exclusivos de la Costa Atlántica…


G.P. No lo son. Precisamente una vez en el debate en que intervenían los hermanos Araujo, preguntaba ¿quién le enseño a matar a los costeños?, si la Costa se había logrado escapar de actividades delictivas que en el mundo andino pululaban no hace mucho. El origen del paramilitarismo esta en Antioquia, esta en un sistema de traquetismo (sic), de cuidados de tierras, de mayordomos paisas que fueron armando a una serie de delincuentes para proteger haciendas de sus patronos, muchos de los cuales eran traquetos (sic), a partir de allí crearon “convivires” y después de coordinaciones militares y del dinero del narcotráfico contrataron mercenarios para entrenar, construyeron una enorme maquinaria de muerte que ha conquistado no solo las tierras y los bienes, sino que ha vuelto a sacudir la maqueta mafiosa y asesina como modus operandis en otras regiones del país .


E.C. ¿De que manera se pueden depurar las infiltraciones de grupos paramilitares en el gobierno, a través de prestantes políticos de diferentes regiones del país?


G.P. Hay que dividir dos discusiones, ¿Cómo acabar el narcotráfico? Y otra es ¿Cómo lograr que el narcotráfico no contamine el estado? La política de democratización económica en el país, tendría como expresión un fortalecimiento, que los ciudadanos no dejarían que su poder público, el suyo, terminara pisoteado y monopolizado por los genocidas, criminales, narcotraficantes, corruptos que hoy al parecer se han avivado en un solo régimen, en un solo estilo de conducta.


Wilson Pacheco

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
October 24, 2017, 3:45 am
Cloudy
SE
Cloudy
26°C
1 m/s
real feel: 30°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 84%
wind speed: 1 m/s SE
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:25 am
sunset: 6:45 pm
Forecast October 24, 2017
day
Mostly cloudy with thundershowers
SE
Mostly cloudy with thundershowers
30°C
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 4
night
Thunderstorms
WSW
Thunderstorms
21°C
wind speed: 1 m/s WSW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES