el colombiano

Hillary dio el ¡SI!

La senadora demócrata y ex primera dama de EEUU, Hillary Clinton, anunció hoy sus aspiraciones a volver a la Casa Blanca, pero esta vez como primera presidenta del país.

La senadora de Nueva York comenzará por crear un “comité exploratorio” de su candidatura, lo que se considera como el primer paso en la carrera presidencial, tal y como desveló a través de un vídeo colgado en su página de internet (www.hillaryclinton.com) en el que subraya que está en la carrera y está “para ganar”.

Desde hoy se ha convertido en la favorita de entre todos los aspirantes demócratas a la presidencia, seguida por el senador Barak Obama, quien también ha hecho historia al ser el primer estadounidense de raza negra que compite por la Casa Blanca.

Ambos tendrán que medirse en las primarias del Partido Demócrata, junto a los demás aspirantes entre los que, muy probablemente, figurará además el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien tiene previsto anunciar mañana, domingo, sus planes de convertirse en el primer presidente hispano.

La senadora se ha embarcado en esta nueva misión convencida de que “es hora de renovar la promesa de EEUU” y de superar los “fracasos” cometidos por la actual administración en los últimos seis años.

En el vídeo, en el que aparece sentada en un cómodo sofá, Hillary Clinton se dirige a todos los estadounidenses para que se unan a ella, “no solo en la campaña, sino en una conversación sobre el futuro de nuestro país”.

“Es mucho lo que estará en juego cuando EEUU elija un nuevo presidente en 2008”, asegura, antes de prometer que en los próximos dos años “haré todo lo que esté en mi poder para limitar los daños que pueda hacer (el presidente) George W. Bush”.

“Sólo un nuevo presidente podrá reparar los errores de Bush y devolver nuestra esperanza y optimismo” y “sólo un nuevo presidente puede recuperar la posición de EEUU de líder respetado en el mundo”, añadió.

La noticia de su candidatura era un secreto a voces para muchos, especialmente para algunos de sus compañeros de partido, que la ven como una candidata fuerte, con experiencia y capaz de conseguir lo que se propone.

Hay quienes, sin embargo, creen que tiene demasiado bagaje de las dos presidencias de su marido, Bill Clinton, y que el país aún no está preparado para una mujer presidenta.

Lo que está claro es que es una mujer que no pasa desapercibida y que, haciendo gala de su fama de calculadora, irá a por todas, contando con un buen respaldo económico para financiar su campaña y una amplia red de contactos.

“Nunca me dio miedo defender en lo que creo o hacer frente a la maquinaria republicana”, recuerda en su mensaje, en el que precisa que, tras sus dos campañas para el Senado, “puede decir que saben cómo piensan y operan los republicanos en Washington, y cómo vencerles”.

A sus 59 años, la senadora renovó el pasado mes de noviembre su escaño en la Cámara Alta, con un amplio margen sobre su contrincante, el republicano John Spencer.

Hillary Diane Rodham, su apellido de soltera, es la hija mayor del matrimonio formado por el fallecido empresario textil Hugh Rodham y su esposa Dorothy.

Nació en octubre de 1947 en el seno de una familia de profundas creencias metodistas de Park Ridge (Illinois), en la que creció junto a sus dos hermanos, Hugh y Tony.

Después de graduarse en el Wellesley College, en 1969 se matriculó en la facultad de Derecho de la Universidad de Yale, donde conoció a su esposo, Bill Clinton, con el que tiene una hija, Chelsea.

Tras doce años como esposa del gobernador de Arkansas, en 1993 se convirtió en la primera dama de EEUU, un papel que ejerció de forma muy activa y comprometida con varias causas, especialmente las relacionadas con las mujeres y niños.

Una vez cerrada su etapa en la Casa Blanca, se convirtió en la única ex primera dama que ha sido elegida hasta el momento para desempeñar un cargo público, además de la primera mujer senadora por el estado de Nueva York, hace ahora seis años.