Inauguran el parque Chittohatchee

Es un emplazamiento arqueológico prehistórico e histórico de americanos nativos

El 3 de diciembre pasado, la Comisionada del Condado de Miami-Dade, Barbara J. Jordan, hizo la apertura oficial del parque Chittohatchee que contiene en sus predios un emplazamiento arqueológico prehistórico e histórico de americanos nativos.


La ceremonia empezó con una encantación especial de americanos nativos para la bendición de la tierra.


El emplazamiento de dos acres y medio desarrollado recientemente representa 5,000 años de prehistoria e historia humana, incluida la habitación por los indios Tequesta y sus antepasados. Descubrimientos arqueológicos han indicado que en cierto tiempo vivieron en esos terrenos alrededor del año 3,000 antes de Cristo. El parque está situado en el 1880 NW 199 Street, Miami Gardens, frente a la entrada #3 del estadio de los Dolphins.


"Por ser una empleada pública y residente de esta ciudad, me considero agradecida de que se me ha dado esta insólita oportunidad de salvaguardar miles de años de la historia en nuestro patio", dijo la Comisionada Jordan.


"Me siento satisfecha de que el proyecto se a una realidad y también siento mucha paz con tan solo estar parada en este lugar místico. Insto a los residentes a aprovechar los recursos educativos y la belleza del parque Chittohatchee para que lleven a sus hijos y nietos al parque para que así puedan aprender acerca de aquéllos que estuvieron aquí antes que nosotros".


La Oficina de Recursos Históricos y Arqueológicos de Miami-Dade coauspició el evento junto al Departamento de Parques de Miami-Dade, cuyos arquitectos diseñaron la jardinería que fue desarrollada por las cuadrillas de construcción del Departamento de Parques. Entre otros, los oradores e invitados especiales al evento eran:


• Barbara Jordan, Comisionada del Condado de Miami-Dade por el Distrito 1


• Jack Kardys, Director del Departamento de Parques de Miami-Dade


• Jeff Ransom, arqueólogo del Condado de Miami-Dade


• Willard Steele, Funcionario de Conservación Histórica Tribal de la tribu de seminolas de la Florida


• Neal “Marty” Bowers, asesor cultural, tribu de seminolas de la Florida


• Catherine “Hummingbird” Ramírez, reina indígena de la tribu caribe, quien hizo la encantación especial para bendecir la tierra.


Dirigiendo la palabra al público, el Director del Departamento de Parques de Miami-Dade, Jack Kardys, dijo: “Esta apertura no pudiera haber sucedido sin la Comisionada Jordan que estuvo junto a nosotros desde el comienzo”.


Jeff Ransom, arqueólogo del Condado de Miami-Dade, se hizo eco de los sentimientos al decir que: “Muchos de nosotros trabajamos arduamente en este proyecto, pero la Comisionada Jordan es el motivo por el cual estamos aquí hoy; somos muy afortunados de contar con ella”.


“Ustedes están sobre tierra santa: si se sienten enfermos, se van a sentir mejor; si están buscando trabajo, lo encontrarán; y si ustedes necesitan una casa, la tendrán”, dijo la reina indígena de la tribu caribe Catherine “Hummingbird” Ramírez.


Conocida anteriormente como la zona arqueológica del Centro STD de los Dolphins, la Comisionada Jordan, que ha estado trabajando con el personal de sus oficinas desde el 2005 para hacer realidad este parque, aprobó recientemente el nuevo nombre del emplazamiento, parque Chittohatchee, en Honey Hill (Cetto Hvcce).


“Chittohatchee” es la traducción en idioma Muskogee de la frase “Cetto Hvcce”, que quiere decir arroyo de la serpiente. Durante el proceso de la asignación de un nombre, la tribu de seminolas de la Florida, cuya historia incluye un asentamiento en este lugar, fue consultada por la Oficina de Recursos Históricos y Arqueológicos, que forma parte del Departamento de Planificación y Zonificación del Condado de Miami-Dade. La tribu también aprobó el nombre seleccionado.


El descubrimiento del emplazamiento en terrenos del Departamento de Parques de Miami-Dade fue hecho en el 1975 durante una encuesta conducida por el Departamento de Administración de Archivos y Registros del Estado de la Florida. La ubicación, a la que con frecuencia se le ha referido como Honey Hill (colina de miel) a lo largo de su historia moderna, se conoce más por ser uno de los emplazamientos arqueológicos más valiosos y mejor conocidos del Condado de Miami-Dade.


En el 1982, el condado designó a Honey Hill como emplazamiento histórico, lo que le proveyó protección contra el desarrollo y el reconocimiento de la significación arqueológica del emplazamiento. Pese a que el lugar estaba protegido, se mantuvo en estado de espera y desconocido para la comunidad en general. Una vez elegida en el 2004, la Comisionada Jordan comenzó a trabajar arduamente para que fuera desarrollado el parque y se compartiera esta joya con el público.


El Departamento de Parques de Miami-Dade, juntamente con la Oficina de Recursos Históricos y Arqueológicos, está ofreciendo visitas al parque por cita solamente para mantener la integridad del emplazamiento arqueológico y para salvaguardar sus artefactos. También se hacen visitas escolares. Las visitas del emplazamiento interpretativo se pueden hacer si se llama al 305-375-4958.


El parque es invaluable en lo que a su valor arqueológico se refiere. No obstante, el proyecto fue subvencionado con los $918,000 del fondo de reserva de los desembolsos de capital. El alcance del proyecto incluyó la remoción de la vegetación exótica y la siembra de vegetación autóctona, la instalación de muebles, la nivelación de los terrenos, una cerca de metal de estacas, la construcción de una senda y de tres quioscos informativos con signos interpretativos que contienen fotos de colores, un texto educativo y mapas, la instalación de un albergue contra la lluvia con cuatro mesas para que los invitados merienden, bancas y jardinería.

Acerca del Autor