Informe a la comunidad

INFORME A LA COMUNIDAD COLOMBIANA RESIDENTE EN EL EXTERIOR



Cumpliendo nuestro FIRME COMPROMISO de mantener informada a la Comunidad Colombiana Residente en el Exterior de todas nuestras actividades, cumplimos con realizar un resumen de cómo transcurrió el Debate convocado por el Departamento de Estudios Latino Americanos de La Universidad Internacional de La Florida (FIU).



Candidatos Asistentes:



Julián Hoyos

Alejandro Murcia

Luis Gaviria

Hernando Piñeros

Armando Mantilla (Candidato del Movimiento Comunitario)

Carlos Valencia



Con la moderación del Doctor Gamarra, Director del ya mencionado Departamento de Estudios Latino Americanos, el debate se centró acerca de cinco puntos esenciales:



TPS para Colombianos Residentes en Estados Unidos



Proyectos de Ley que los aspirantes adelantarían por ante el Congreso



Las remesas que producen los colombianos que viven en el exterior



Por qué consideraba cada candidato ser la mejor opción para la Comunidad



Posición de los candidatos respecto a la labor de Jairo Martínez



Nuestras respuestas al respecto fueron las siguientes:



1. TPS para Colombianos Residentes en Estados Unidos



Propusimos que la LEGALIZACION TOTAL de los nacionales colombianos alrededor del mundo debería ser incluido en la agenda del gobierno colombiano cuando se discuten “tratados” con los diferentes países. Consideramos ABSURDO que se hable de la “libre entrada” de productos a los distintos países, y se deje de lado el PRINCIPAL producto generador de divisas para Colombia: Los Colombianos que vivimos fuera.



2. Proyectos de Ley que los aspirantes adelantarían por ante el Congreso



Fieles a nuestro COMPROMISO de CONSULTAR a la Comunidad Colombiana en las diferentes zonas alrededor del mundo, y UNICAMENTE adelantar y/o presentar proyectos que reflejen las verdaderas necesidades, que las aquejan, consideramos irresponsable, en dos minutos, hablar de construir ríos y puentes; de otorgar becas y subsidios; “crear” Leyes faraónicas e irrealizables y, sobre todo, sin tener en cuenta ni haber consultado a la Comunidad que decimos o pretendemos representar. Consideramos que las propuestas o proyectos que el representante adelante deben provenir del consenso comunitario.



3. Las remesas que producen los colombianos que viven en el exterior



Consideramos que las remesas deben ser una de las herramienta que aglutine a la comunidad residente en el exterior, habida cuenta que podemos utilizarla como un elemento de “presión” al momento de “negociar” acuerdos al seno del órgano Legislativo colombiano. Los destinatarios de las remesas deben constituirse en matrices de opinión que generen compromiso entre los legisladores de cada zona donde viven.



Llamamos a imaginar un escenario donde estos destinatarios “voten” de acuerdo a los intereses de la Comunidad que hace posible que esos dineros lleguen a Colombia.



El día que consigamos conjugar esos factores habremos dado inicio no sólo a la motorizacón de la economía colombiana desde el exterior, sino que Colombia contará con unos canales y voceros fuertes y respetados en el ámbito internacional.



4. Por qué consideraba cada candidato ser la mejor opción para la Comunidad Representamos una opción de verdadero COMPROMISO con la comunidad residente en el exterior. Nuestra candidatura está COMPLETAMENTE libre de acuerdos políticos con “bancadas” o lineamentos burocráticos, y sólo nos anima el fortalecimiento de la



Diáspora en todos sus aspectos. Tenemos claro que la Comunidad Colombiana Residente en el Exterior debe, también, organizarse dentro de Estados Unidos (y en cada país) de cara a constituirse a través de sus votos en verdaderas fuerzas políticas que consigan el respeto necesario para ser tenidos en cuenta, y para que sus aspiraciones tengan los dolientes necesarios que las satisfagan. Estamos firmemente convencidos que la principal función del Representante electo debe ser la de servir como elemento AGLUTINANTE y como factor de CONSENSO que posibilite el entender OBJETIVOS COMUNES, y deje de lado intereses mezquinos y personalistas que tanto daño nos han hecho en el pasado.



5. Posición de los candidatos respecto a la labor de Jairo Martínez



Nuestra posición al respecto es bien conocida: Rechazamos a Jairo Martínez ENERGICAMENTE, por una labor nula, ineficiente, humillante, irresponsable, alejada totalmente de una consulta hacia la comunidad a la que supuesta mente debía representar. Fuimos muy enfáticos en afirmar que fueron cuatro años enteramente PERDIDOS. Salvo el candidato Julián Hoyos, los demás candidatos elogiaron al pésimo Jairo Martínez en un afán por parecer “agradables”, y sin importarles para nada los verdaderos intereses de la Comunidad Colombiana Residente en el Exterior.



Miami, viernes 03 de febrero.



ARMANDO MANTILLA

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 18, 2017, 6:50 am
Partly cloudy
NNW
Partly cloudy
20°C
1 m/s
real feel: 19°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 75%
wind speed: 1 m/s NNW
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:41 am
sunset: 5:31 pm
Forecast November 18, 2017
day
Mostly sunny
ENE
Mostly sunny
28°C
wind speed: 2 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Intermittent clouds
NW
Intermittent clouds
19°C
wind speed: 0 m/s NW
wind gusts: 2 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES