Informe resalta éxito de OFAC en lucha contra narcotraficantes

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. publicó hoy el Informe de impacto de las sanciones económicas contra carteles colombianos de la droga, el cual examina los más eficaces esfuerzos realizados por la OFAC para revelar y aislar a importantes narcotraficantes colombianos y a sus asociados, así como para desarticular y desmantelar sus emporios empresariales.


“Desde sus inicios en 1995, la lista de Designados como Narcotraficantes (SDNT, por su sigla en inglés) ha tenido inmenso éxito en el bloqueo de las operaciones financieras de los capos colombianos de las drogas y el desmonte de las ganancias mal habidas de los carteles”, dice Adam J. Szubin, director de la OFAC.


El informe de impacto detalla las actividades ilícitas de los cabecillas y sus organizaciones de cada uno de los 22 carteles colombianos de la droga a los cuales se ha dirigido la OFAC. También se centra en aspectos específicos del programa de la SDNT, como el histórico acuerdo de negociación de septiembre de 2006 entre el gobierno de Estados Unidos y los jefes del reconocido cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. Este programa de sanciones fue establecido mediante Orden Ejecutiva 12978.


“Creemos que el informe será de gran valor para el Congreso y los organismos de seguridad, tanto del país como del exterior. El informe también puede servir de consulta a gobiernos extranjeros, fomentando una mayor coordinación en la lucha contra el flagelo del narcotráfico”, añadió Szubin.


Para leer el Informe de impacto de las sanciones económicas contra carteles colombianos de la droga, así como información adicional sobre el programa de la SDNT, visite:


GUERRA A LOS NARCOS


Acerca del Autor