Inminente exportación de gas a México genera fuerte rechazo en Perú



Principalmente entre los nacionalistas y las regiones del sur que reclamaron hoy al Gobierno que de prioridad a la demanda interna.

Tanto el líder nacionalista Ollanta Humala como Hugo Gonzales, presidente regional de Cuzco, donde se encuentra el yacimiento de gas de Camisea, pidieron la revisión del contrato para la exportación.

"Ya se está produciendo la crisis energética", dijo Humala hoy en rueda de prensa, al subrayar que "Perú no tiene asegurado su horizonte de seguridad energética para los próximos 20 años".

Gonzales señaló, a su turno, que "se trata de un tema de interés nacional y de política de Estado" porque implica a "la matriz energética de todo Perú".

Sin embargo, el primer ministro peruano, Javier Velásquez, remarcó hoy que el Gobierno no modificará unilateralmente el contrato de exportación del gas y recordó que estos acuerdos fueron suscritos durante la gestión de Alejandro Toledo (2001-2006).

El yacimiento de Camisea tiene reservas probadas de 8,8 billones de pies cúbicos (TCF, inglés) y, de este total, 4,2 TCF, proveniente del lote 56, se destinarán para la exportación.

Diversos analistas aseguran que no hay gas suficiente para abastecer el mercado local y hoy el diario La República publicó que la demanda interna supera con creces la cantidad que la empresa Pluspetrol, que lidera el consorcio Camisea que explota el gas, ha licitado a finales de 2009 (de 80 millones de pies cúbicos diarios).

En un intento por tranquilizar los ánimos, el ministro peruano de Energía y Minas, Pedro Sánchez, aseguró la semana pasada que la demanda interna de gas natural, que asciende a 320 millones de pies cúbicos diarios, está cubierta con holgura porque la producción y capacidad de transporte actual del hidrocarburo asciende a 450 millones de pies cúbicos diarios.

Respecto a los contratos, Humala también señaló que uno de ellos indica que el gas del lote 56 no puede ser transportado desde Camisea a Pampa Melchorita, en la costa peruana, a través del gasoducto a cargo de Transportadora de Gas del Perú (TGP), porque este es exclusivo para el gas del lote 88 (Camisea).

"Sabemos que México está postergando su compra de gas porque no terminará de construir plantas de regasificación ni de transformación de líquido a gas hasta el año 2011", acotó Humala.

El líder opositor exigió al Gobierno que aclare si también "va a exportar el gas a Chile, para saber si el gas peruano va a solventar desarrollo de Chile a costa del desarrollo nacional".

El presidente regional de Cuzco se unió a los pedidos para que el Congreso revise los contratos de exportación del consorcio internacional Perú LNG a México.

Las autoridades de las regiones del sur peruano han manifestado su preocupación por el desarrollo del gasoducto andino, proyecto que llevará el combustible a esa zona previsiblemente en 2013, pero que necesita 5 billones de pies cúbicos de gas para que se inicie la obra.

Por ello, los presidentes regionales de Cuzco, Puno, Moquegua y Tacna se reunirán el miércoles con el primer ministro para buscar que se garantice el abastecimiento del gas para sus localidades.

En medio del malestar, algunos dirigentes han anunciado que se preparan protestas en el sur, entre ellas un paro en la provincia cuzqueña de La Convención.

Humala expresó su respaldo a estas protestas, pero aclaró que esto será siempre y cuando se realicen "dentro del marco democrático".

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
January 21, 2018, 1:54 am
Cloudy
ENE
Cloudy
22°C
3 m/s
real feel: 21°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 78%
wind speed: 3 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:08 am
sunset: 5:56 pm
Forecast January 21, 2018
day
Mostly cloudy
E
Mostly cloudy
26°C
wind speed: 4 m/s E
wind gusts: 6 m/s
max. UV-Index: 3
night
Partly cloudy
E
Partly cloudy
19°C
wind speed: 2 m/s E
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 3
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES