Intelectuales piden a Francia que pague deuda de la independencia de Haití

Un grupo de intelectuales envió una carta al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que le piden que el Estado francés devuelva el dinero que "le arrebató" a Haití a cambio de su independencia.

En la misiva, los integrantes de este grupo, en el que se incluyen también políticos, cifran en más de 17 mil millones de euros el costo de la "deuda de la independencia" de la antigua colonia francesa.

El diario "Libération" publica hoy el texto completo con esta petición firmada por la eurodiputada Eva Joly, el filósofo francés Etienne Balivar, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, entre otros escritores, filósofos, profesores universitarios o políticos.

Teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa Haití a raíz del seísmo que asoló el país el pasado enero, "le urgimos, señor presidente", a que se restituya a Haití "la deuda histórica de su independencia", indican.

La respuesta del Gobierno ha llegado por boca de una portavoz del ministerio galo de Exteriores, Christine Fages, quien declaró hoy que "esta demanda no es nueva".

La portavoz subrayó que, ya antes del grave seísmo que devastó el país a comienzos de año, Francia "aumentó sustancialmente su cooperación con Haití".

Y después del terremoto, añadió, aportó 24 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria y anuló la deuda de ese país con Francia por valor de 56 millones de euros.

En términos globales, la ayuda de Francia a la reconstrucción de Haití alcanzará los 326 millones de euros para el periodo 2010-2011, parte de los cuales ya se han desembolsado, mientras que el resto se hará "de aquí a finales de año".

Acerca del Autor