InterBolsa al banquillo


El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, abrió una investigación preliminar contra InterBolsa, la principal comisionista de bolsa del país, en proceso de liquidación, para determinar si eventuales infracciones administrativas "tienen relevancia penal".

La determinación fue tomada por Montealegre luego de conocer el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, que además apoyará la investigación.

Un comunicado de la Fiscalía precisó que la Superintendencia Financiera en sus pesquisas identificó "cuatro posibles infracciones a la regulación del mercado de valores".

La primera infracción tendría que ver con el incumplimiento del deber de asesoría por parte de la firma comisionista, al no dar información completa a los inversionistas o al actuar sin su consentimiento, como sería en el caso de inversiones que se realizaron sin que el cliente las autorizara.

La segunda sería por incumplir las normas del mercado de valores relacionadas con posibles "conflictos de interés por parte de la firma comisionista afectando a terceros".

Otra de las posibles infracciones que se investigará es por "incumplimiento de las normas del mercado de valores para afectar el precio de las acciones".

Y, por último, también por el incumplimiento de las normas del mercado de valores para realizar "una compra de una compañía emisora en el mercado de valores sin una oferta pública de adquisición (OPA)".

Acerca del Autor