Intercambio de disparos en la frontera intercoreana sin víctimas

Se produjo a las 19.35 del lunes en Yanggu (10.35 GMT), en la parte este de la zona desmilitarizada

Seúl, 1 ago.- Los guardas fronterizos de las dos Coreas intercambiaron disparos en la tarde del lunes en la llamada zona desmilitarizada, sin que se haya informado de víctimas, informó hoy la agencia Yonhap citando fuentes militares.



Este incidente se produce en medio de una escalada de tensión entre las dos Coreas después de que el 5 de julio, el régimen norcoreano desafiara a la comunidad internacional al lanzar una andanada de misiles de prueba sobre el Mar de Japón.



El intercambio de disparos se produjo a las 19.35 del lunes en Yanggu (10.35 GMT), en la parte este de la zona desmilitarizada.



Según fuentes militares de Corea del Sur consultadas por Yonhap, un soldado norcoreano realizó dos disparos hacia un puesto de guardia surcoreano, desde donde sus vigilantes respondieron inmediatamente con una ráfaga de seis disparos.



"Según nuestras normas de puestos de avanzada generales (GOPs, en sus siglas en inglés), tenemos que responder a los disparos en el caso de que se trate de actos de provocación", según las mismas fuentes que agregaron que uno de los disparos impactó contra uno de los puestos fronterizos del Sur.



Se desconoce si hubo víctimas en la parte norcoreana y si los disparos que desencadenaron el incidente fueron intencionados o si se trató de un accidente.



"La Comisión del Armisticio Militar de la ONU realizará una investigación sobre el tiroteo porque se trata de una violación del armisticio", indicaron las fuentes militares a Yonhap.



Este órgano de Naciones Unidas supervisa la aplicación de la tregua con la que finalizó la Guerra de Corea (1950-1953). Al no haber firmado un Tratado de Paz tras la contienda ambos países se hallan técnicamente en guerra.



La zona desmilitarizada, último vestigio coreano de la Guerra Fría, es una franja de 4 kilómetros de ancho y 248 de largo, fuertemente vigilada por ambos ejércitos, que parte en dos a la península.



Desde que en el 2000 ambos países iniciaron un proceso de reconciliación, tras la histórica cumbre de Pyongyang, apenas se han producido sucesos de este tipo, salvo en la disputada frontera marítima del oeste donde barcos de guerra de los dos países libraron auténticas batallas en 1999 y el 2002.

Acerca del Autor