Introducen los pasaportes electrónicos

De acuerdo con los reportes, desde finales de este año 2005 todos los pasaportes se volverán electrónicos.



Estos nuevos pasaportes electrónicos no diferirán en apariencia de los actuales, pero la diferencia importante será un chip electrónico en la parte de atrás que contiene toda la información biométrica encontrada en la página de datos del pasaporte.



Además de los Estados Unidos, 27 países de Europa Occidental tendrán los nuevos pasaportes, los cuales intentan ser mas seguros, puesto que la información en la página de información debe coincidir en el chip electrónico, para verificar así que no ha sido alterada.



Todos los pasaportes actuales serán válidos hasta su fecha de expiración, pero todos los nuevos pasaportes serán electrónicos.



Los ciudadanos estadounidenses mayores de 16 años que soliciten un pasaporte nuevo se les cobrará un monto de $97 dólares. Aquellos menores de 16 años de edad les cobrarán $82 dólares. Para renovar el costo es de $67 dólares.



Pregunta: He escuchado que uno se puede casar con un residente permanente (que tiene tarjeta de residencia) y solicitar un permiso de trabajo, ¿es esto cierto?



Respuesta: No, esta es una concepción errada y NO es cierto. El cónyuge de un residente permanente se encuentra en la 2nda categoría de preferencia y ahora hay una espera aproximada de 4 años (actualmente se encuentran procesando la solicitud I-130 recibidas en noviembre 2001.



Lo que quiere decir es que una vez la I-130 es sometida, el cónyuge extranjero debe esperar hasta que la visa se vuelva vigente para poder someter el ajuste de estatus (tarjeta de residencia) y permiso de trabajo.



Además el nacional extranjero debe permanecer legal para poder hacer el ajuste de estatus dentro de los Estados Unidos. No se obtiene ningún beneficio migratorio hasta esa época. Una vez el cónyuge residente permanente obtiene la ciudadanía es cuando el cónyuge extranjero puede someter su petición de tarjeta de residencia (asi haya o no mantenido su estatus legal).



Recuerde, incluso haber sometido un formulario I-130 no le da derecho al nacional extranjero a obtener un permiso de trabajo. Si él o ella por equivocación somete la petición, el USCIS usualmente aceptará la aplicación, cobrará el monto, luego emitirá la negación.



Pregunta: Tengo una visa H-1B estampada en mi pasaporte con mi actual empleador (expira el 7/7/06). Cambiaré de empleador pronto y obtendré una nueva aprobación H-1B. En diciembre voy a visitar Colombia. Mi pregunta es, para poder volver a entrar a los Estados Unidos, ¿necesito tener mi visa estampada de nuevo con mi nuevo empleador, o puedo entrar utilizando el empleador previo H-1B y con la carta de aprobación del nuevo empleador?



Respuesta: Si usted tiene una nueva aprobación H-1B y tiene una visa H-1B sin expirar (de su empleador anterior), usted puede entrar al país con la misma visa estampada en su nuevo pasaporte, junto con la aprobación del nuevo empleador (mas pruebas de que se encuentra trabajando para el empleador como una carta de la compañía o colillas de recibo de pago recientes).



Pregunta: Llevo con mi novio 6 meses y estamos discutiendo casarnos. El problema es que mi comprometido recientemente me dijo que había venido a los Estados Unidos legalmente pero que no se marchó antes de que su visa expirara. Si nos casamos, ¿habrá algún problema para mi como ciudadana estadounidense puesto que él es ilegal? ¿Es posible que él se pueda legalizar ahora? Gracias por su ayuda.



Respuesta: Como su comprometido entró a los Estados Unidos legalmente, usted puede someter una petición de familiar por él como su cónyuge y el podrá solicitar al Servicio de Inmigración y Naturalización ajustar su estatus de inmigración al de residente estadounidense luego de que se casen.



No hay ningún problema para usted por casarse con una persona que no se encuentra en estatus legal en los Estados Unidos. La única barrera para el ajuste de estatus en situaciones de matrimonio es cuando un cónyuge entró a los Estados Unidos “sin inspección” y nunca recibió una tarjeta I-94. En dichos casos no es posible obtener ajuste de estatus a residente dentro de los Estados Unidos bajo las regulaciones actuales, a menos que el cónyuge fue elegible bajo la 245(i).



Pregunta: Mi esposa y yo hemos sido residentes permanentes desde el 2000 y solicitamos la ciudadanía a comienzos del 2005. Mi hija mayor vive en Colombia y quiere inmigrar a los Estados Unidos para estar mas cerca de nosotros. Nos gustaría pedirla a ella y a su esposo. ¿Podemos hacerlo antes de que obtengamos nuestra ciudadanía y asi ganar algún tiempo? ¿Tenemos que someter una petición por aparte para nuestro yerno?



Respuesta: Bajo las regulaciones de inmigración, usted no puede solicitar residencia para hijos casados a menos que sea ciudadano. Los residentes permanentes sólo pueden someter solicitudes por sus cónyuges, hijos menores e hijos adultos solteros.



El tiempo de espera para un hijo casado de un ciudadano es de 7 años o mas, puesto que Inmigración esta procesando actualmente las solicitudes sometidas en abril de 1998.



El cónyuge e hijos menores de su hija serán incluidos en la petición de ella. No hay necesidad de someter peticiones separadas para ellos.



Para una consulta

(954) 382-5378

CAROLY PEDERSEN

Estamos ubicados en

Inverrary Boulevard Plaza

4522 Inverrary Blvd,

Lauderhill Florida 33319


Caroly Pedersen
zplaw@fdn.com

Acerca del Autor