Invierno cobra su víctima número 128 en Colombia

La cifra de muertos por las lluvias en Colombia subió a 128 y la de heridos a mas de 200, tras los rescates de varios cuerpos por sendos derrumbes en Medellín y en una zona rural Quinchía, en el departamento de Risaralda, informaron hoy las autoridades.

"Van 128 muertos, mas de 200 heridos, están afectadas mas de 251.000 familias y hay mas de 20.000 casas dañadas y 1.700 totalmente destruidas", reveló el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez, en declaraciones a emisoras locales.

Márquez añadió que los estragos del invierno han afectado a 550 de los mas de 1.120 municipios del país y que se mantiene una alerta especial en los ríos Magdalena y Cauca, principales corrientes colombianas.

"En el río Cauca hay una alerta especial que envía el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), sobre todo en la parte media y baja en el recorrido del Eje Cafetero y Antioquia, porque se presentarán inundaciones en los próximos días", advirtió Márquez.

Además, explicó que el departamento de Bolívar (norte) es el mas afectado por las lluvias, así como los también norteños Magdalena, Córdoba, Sucre, Chocó, Antioquia y César.

Tras el deslizamiento de Quinchía fueron rescatados los cadáveres de dos niños de 6 y 9 años, que murieron junto a su madre, una mujer de 45 años, así como un hombre de 51 años.

Otros cuerpos de personas que habían quedado atrapadas por un derrumbe en el barrio La Sierra de Medellín, también fueron rescatados este domingo por los bomberos y miembros de los organismos de socorro, informó el director del Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres, Martín Molina.

Según Márquez, la temporada de lluvias, que se ha intensificado en las últimas semanas, ha dañado, además, decenas de carreteras principales, secundarias y comarcales, ha aislado regiones y ha afectado la producción agrícola y a sectores como el educativo y el de la salud.

Las lluvias han afectado a más de 575 de los 1.100 municipios de 28 de los 32 departamentos colombianos y en muchas ciudades y localidades las autoridades han tenido que evacuar a los pobladores de las zonas de riesgo en construcciones de laderas o a orillas de los ríos.

El sábado en la tarde la salida de cauce de algunas corrientes obligo al cierre de la Autopista Sur, en la zona sur de Bogotá, mientras que en ciudades como Medellín y Cali, los desbordamientos de algunos ríos y los deslizamientos de algunas laderas, han forzado también a restricciones del tránsito de vehículos.

Ante la situación, agravada por el fenómeno de La Niña, el Gobierno colombiano anunció el sábado la convocatoria a organismos internacionales y cooperantes para asistir a casi 1,2 millones de afectados, reveló el ministro del Interior y Justicia, Germán vargas Lleras.

La temporada de lluvias continuará, advirtieron la Cruz Roja y el Ideam, que agregaron que se prolongará hasta el año entrante.

Acerca del Autor