IRS alerta a contribuyentes sobre posibles estafas

El Servicio de Impuestos Internos animó hoy a los contribuyentes a permanecer en alerta a grupos de estafadores que se hacen pasar por representantes de organizaciones caritativas.

Con el pretexto de una deducción tributaria, estas organizaciones benéficas falsas, frecuentemente intentan atraer a sus víctimas a hacer donaciones que no califican para una deducción.

“Los estafadores comúnmente usan las organizaciones benéficas para lograr que personas honestas den dinero e información personal,” dijo Chuck Rettig, Comisionado del IRS. “Protéjase y asegúrese que trata con un grupo conocido antes de hacer una donación.”

Las organizaciones benéficas falsas son una de las estafas de la “Docena Sucia” para 2019.

La “Docena Sucia” del IRS se recopila anualmente y enumera varias estafas comunes que los contribuyentes pueden enfrentar en cualquier momento durante el año. Muchas de éstas aumentan en la temporada de presentación de impuestos ya que las personas preparan sus declaraciones de impuestos o contratan a profesionales de impuestos.

Los delincuentes que cometen estafas pueden enfrentar multas significativas e intereses, y posibles cargos criminales. Para ayudar a proteger a los contribuyentes, la oficina de Investigación Criminal del IRS trabaja estrechamente con el Departamento de Justicia para acabar con las estafas y procesar a los criminales responsables.

El IRS ofrece estos consejos básicos a los contribuyentes que hacen donaciones caritativas:

  • Tenga cuidado con organizaciones benéficas con nombres similares a organizaciones o conocidas a nivel nacional. Algunas organizaciones falsas usan nombres similares a organizaciones legítimas y respetadas. IRS.gov cuenta con una herramienta de búsqueda llamada Búsqueda de Organizaciones Exentas de Impuestos, (en inglés) que permite encontrar organizaciones caritativas legítimas y calificadas a las cuales las donaciones pueden ser deducibles de impuestos. Las organizaciones legitimas proporcionaran su Número de Identificación del Empleador (EIN), si se les solicita, que se puede usar para verificar su legitimidad mediante la herramienta de búsqueda del IRS.

  • No divulgue la información financiera personal, tal como los números de seguro social o las contraseñas, a cualquiera que le solicite una contribución. Los estafadores pueden usar esta información para robar identidades y dinero de las víctimas. Los donantes frecuentemente usan tarjetas de crédito para hacer sus donaciones. Tenga cuidado al divulgar los números de tarjetas de crédito a aquellos que buscan donaciones. Verifique que las personas que le soliciten una donación le llaman desde una organización legítima.

  • No regale o envíe dinero en efectivo. Para propósitos de seguridad y sus archivos tributarios, haga sus contribuciones por cheque o tarjeta de crédito, o de otra manera que proporcione la documentación de la donación.

  • Consulte la Publicación 526 del IRS, Contribuciones caritativas (en inglés), disponible en IRS.gov. Este folleto gratuito explica las reglas tributarias que se aplican a las donaciones deducibles de impuestos. Entre otras cosas, especifica en detalle qué archivos debe guardar que lo ayudarán a la hora de presentar sus impuestos.


Suplantación de organizaciones caritativas

Otro tipo de abuso o fraude que ha existido desde hace mucho tiempo son las estafas que ocurren tras grandes desastres naturales. El IRS anima a los contribuyentes a donar a organizaciones benéficas reconocidas y establecidas para ayudar a las víctimas de desastres. Tras grandes desastres, es común que los estafadores se hagan pasar por organizaciones caritativas para obtener dinero o información privada de contribuyentes bien intencionados.

Algunos estafadores que operan organizaciones falsas pueden comunicarse con las personas por teléfono o correo electrónico, solicitándoles dinero o información financiera. También los sitios web falsos podrían solicitar fondos para victimas de desastres.

Otra táctica que pueden usar los estafadores es comunicarse directamente con las victimas de desastres, y decirles que trabajan para o en nombre del IRS para ayudarlos a presentar reclamaciones de pérdida por hecho fortuito y obtener reembolsos de impuestos.

Recuerde que los estafadores pueden intentar obtener información financiera personal o números de seguro social y usarlos para robar las identidades o los recursos financieros de las víctimas.

Los contribuyentes pueden encontrar organizaciones caritativas y calificadas en la herramienta Búsqueda de Organizaciones Exentas de Impuestos  (en inglés) en IRS.gov.

Las personas pueden reportar actividad sospechosa fraudulenta al IRS en el Formulario 13909, Denuncia de Organización Exenta de Impuestos.

 

Avatar
Acerca del Autor