Jaguar XFR 2010: La estampa de un fuera de serie que ‘ruge’ duro

El viernes pasado me adelantaron un gran regalo de Navidad: Una semana probando, disfrutando, rezumando adrenalina y hasta ‘descrestando’ con el nuevo coupé Jaguar XKR de alto desempeño, sin duda alguna el felino más emblemático de la firma inglesa.


Miembro por derecho propio del ‘club de los 500’, gracias a los 510 caballos de fuerza de su potente motor, este XKR es más rendidor, de mejor presencia y hasta más veloz que nunca. Con decirles que hasta estacionado plácidamente da la sensación de velocidad. No me pregunten cómo es eso, porque tendría que pedirles que se asomen al concesionario para que experimenten lo mismo que yo sentí.


Este magnífico ejemplar incluye una nueva generación de los motores V8 que son considerablemente más potentes que los motores que reemplazan. El llamado AJ-V8 Gen III de Jaguar, aplica un gran número de mejoras a la tecnología para disminuir tanto las emisiones como el consumo de combustible y ampliar los intervalos de mantenimiento. La versión súper cargada que estuve disfrutando produce --como mencioné arriba-- 510 caballos de fuerza, nada más y nada menos que 90 más en comparación con el modelo que reemplaza. Su torque es de 461libras/pie, con un rendimiento muy eficiente, considerando sus características: 23 mpg en promedio.


Los Jaguar XK 2010 continuarán con la transmisión automática de seis velocidades de ZF, la cual es utilizada ampliamente por los constructores de carros de lujo por lo agradable de su operación y excelente desempeño. Todos están equipados con palancas en el volante para cambiar manualmente, aunque la transmisión del XKR orientado al desempeño cuenta con ajustes para proporcionar cambios más rápidos y agresivos. Puede pasar de 0 a 60 millas por hora en ¡ojo!, apenas 4.6 segundos. ¡Todo un portento!


Esa potencia se maximiza con el tipo de material empleado en el modelo. El Jaguar XKR 2010 presenta una construcción de aluminio, en la que chasis y carrocería están formados de tubos y paneles de aluminio, pegados y soldados como en un jet comercial. La casa automotriz dice que el XKR tiene el armazón más ligero y la mayor rigidez torsional en su categoría. Eso significa que requiere menos energía para moverse, aunque se mantiene más resistente al doblamiento y la torsión sobre grandes baches y superficies en mal estado. Esos son los ingredientes para un mejor manejo, una marcha más suave y una sensación más refinada sobre el camino.


El XKR 2010 está equipado con un sistema de suspensión adaptable que Jaguar llama Adaptive Dynamics. Este tipo de suspensiones están dirigidas a proporcionar un mejor balance entre precisión de manejo y una marcha suave y confortable, variando electrónicamente, dependiendo de las condiciones y las demandas del conductor, el índice al cual los amortiguadores suavizan los impactos del camino. Jaguar dice que su Adaptive Dynamics tiene más potencia de cómputo y ofrece un tiempo de respuesta considerablemente más rápido que su anterior sistema CATS.


“El XK siempre ha sido un excepcional deportivo GT, pero ahora se ha convertido en algo aún más estimulante con la versión XKR, ya que con enormes reservas de potencia y torsión establece nuevos estándares de equilibrio dinámico, logrando ser muy potente y gratificante, pero equilibrado y accesible al mismo tiempo”, señala Mike Cruz, ingeniero jefe de vehículos de la casa automovilística.


En cuanto a su apariencia exterior hay algunas revisiones de estilo que incluyen un nuevo parachoques delantero, nuevo espejos retrovisores laterales con repetidor de luces LED integrado, spoiler trasero, luces traseras de LED y orificios de ventilación laterales del color del cuerpo del carro. Los espejos retrovisores laterales electrocromados se pliegan cuando el carro es estacionado y se despliegan cuando el botón de entrada de las puertas es activado.


Por dentro, el XKR incorpora el selector de marchas radial introducido con el sedán Jaguar XF, que le da un toque de suma elegancia. Viene de serie con arranque sin llave y varias opciones de adorno: alfombrilla de lana, roble Rich Oak, nogal Burr Walnut, aluminio estriado Knurled Aluminium y malla de aluminio Dark Mesh Aluminium. La tapicería --obvio-- es del mejor cuero. No podía ser de otra manera. De serie, las butacas de conductor y pasajero se pueden ajustar en diez posiciones y cuentan con calefacción, pero en el paquete opcional con el que me llegó este ‘regalito de Navidad’ los ajustes son 16, con memoria, además de calefacción, enfriamiento. El volante multifuncional también ofrece la posibilidad de calentarse.


Cuenta con sensores para evitar obstáculos de estacionamiento --tanto en la parte delantera, como en la trasera--, sistema de navegación con pantalla de última generación sensible al tacto y tecnología bluetooth. La interfaz de audio portátil ofrece conectividad de iPod y la conexión de otros dispositivos de almacenamiento de información a través de un puerto USB, con control completo en la pantalla táctil.

Acerca del Autor