Japón caza a la ballena jorobada. Eso está mal, ahora viene la reacción

Los nipones aducen que pedirles cortar esa práctica va en contra de su acervo cultural

El ritual ha sido el mismo durante casi 20 años. Japón, aunque apegándose a una moratoria de 1986 sobre la caza comercial de ballenas, ha enviado barcos robustos a las aguas del antártico y, más recientemente, a partes del Océano Pacífico a matar a cientos de ballenas en nombre de la investigación científica.


Las embarcaciones de los grupos Sea Shepherd y Greenpeace siguen y hostigan a la flota ballenera, mientras fuertes protestas son realizadas por grupos ecologistas, muchos biólogos marinos, y funcionarios de Estados Unidos, Australia y otros países. Pero este año esas quejas se han intensificado, en gran medida porque Japón ha añadido un nuevo animal a su planeada cosecha de más de 1,400 ballenas de siete especies: la ballena jorobada, Megaptera Novaeangliae.


Japón espera matar a 50 de estas ballenas en peligro de extinción, las cuales desde hace tiempo han tenido un lugar en la imaginación del público con sus canciones de otro mundo, su hábito de propulsar sus más de 30 toneladas desde el mar y migraciones de hasta 16,000 kilómetros al año. Melville alguna vez describió a la ballena jorobada como “la más juguetona y divertida de todas las ballenas”.


La caza de ballenas casi la desapareció, reduciendo el número de jorobadas a quizá mil para mediados de los años 60. Hoy, las estimaciones sitúan el total en aproximadamente 30,000. La Unión de Conservación Mundial las considera en alto riesgo de extinción.


“Las ballenas jorobadas son algunas de las criaturas más maravillosas y misteriosas en el océano, con la vocalización más larga producida por cualquier animal, incluyendo los humanos, con sus combates de melodías que duran hasta 23 horas”, dijo David Rothenberg, profesor de filosofía y música en el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey y autor de un próximo libro sobre las canciones y la ciencia de las ballenas.


“Aún no sabemos por qué necesitan cantar tan extensamente, y debemos dejar a estas ballenas solas durante los suficientes años para descubrirlo”, dijo.


Alguna vez un blanco favorito de los balleneros porque nadan cerca de la costa, la ballena jorobada ahora es una pieza central de otra empresa, la observación de ballenas, que según algunas mediciones es una industria de miles de millones de dólares, lo que le hace mayor en dólares ajustados a la inflación de lo que fue en su punto máximo la caza comercial de ballenas.


Algunos enemigos de la caza dicen que Japón seleccionó a esta especie intencionalmente para probar la resolución de las naciones y grupos contrarios a la caza de ballenas.


“Si no hay reacción a esto, sospecho que extenderán la caza rápidamente”, dijo Roger Payne, uno de los biólogos que primero documentó la canción en tono bajo, resonante y que se extiende por el océano de la especie, y quien es presidente de un grupo de conservación de las ballenas, Ocean Alliance.


El director general del Instituto para la Investigación de los Cetáceos de Japón, Minoru Morimoto, ha defendido el programa, diciendo: “La investigación de Japón es un programa científico a largo plazo que está obteniendo información biológica y del ecosistema requerida para su adecudada administración”.

(No hay prohibición o límite para esas cosechas, aun cuando la mayor parte de la carne se vende comercialmente en Japón.)


La Asociación de Caza de Ballenas de Japón, un grupo privado que representa a las operaciones de caza de ballenas, ha descrito las quejas como imperialismo cultural en su sitio de Web, whaling.jp.


“Pedir a Japón que abandone esta parte de su cultura”, dice la asociación”, se compararía con que se pidiera a los australianos que dejaran de comer pays de carne, que se pidiera a los estadounidenses que dejaran de comer hamburguesas y que se pidiera a los ingleses que dejaran de comer pescado y frituras”.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
October 17, 2017, 5:42 am
Partly cloudy
N
Partly cloudy
25°C
0 m/s
real feel: 31°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 93%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:21 am
sunset: 6:51 pm
Forecast October 17, 2017
day
Partly sunny with thundershowers
NE
Partly sunny with thundershowers
31°C
wind speed: 2 m/s NE
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 4
night
Showers
N
Showers
24°C
wind speed: 1 m/s N
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES