el colombiano

Japón dona $844 millones para escuelas de Boyacá y Huila

El Gobierno de Japón, por medio de su embajada en Colombia, entregó este miércoles en donación recursos por 844 millones de pesos, dirigidos a la ampliación y adecuación de cuatro centros educativos ubicados en los departamentos de Boyacá y Huila.

Los municipios beneficiarios con estos recursos son Chiquinquirá y Puerto Boyacá en Boyacá y Palermo y La Plata en el Huila, localidades en las cuales se beneficiarán 3.551 alumnos.

La entrega oficial de este presupuesto que será canalizado a través del Plan Padrino de la Consejería Presidencial de Proyectos Especiales, fue efectuada por el embajador japonés, Wataru Hayashi, en presencia de la señora Lina María Moreno, esposa del presidente Álvaro Uribe Vélez.

La donación hace parte del programa de Asistencia a Proyectos Comunitarios “APC” que lidera Japón y el cual tiene como propósito ofrecer ayuda a organizaciones no gubernamentales o autoridades locales para solucionar problemas relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas básicas fundamentales.

Es así como por medio de este programa el Gobierno del Japón ha entregado desde 1.989 a la fecha, cerca de US$15 479.878, recursos que han sido empleados en la ejecución de 278 proyectos.

Esta entrega es la cooperación que realiza el gobierno nipón a la política de revolución educativa, primera de las 7 herramientas de equidad, para ampliar la cobertura y la calidad de la educación en Colombia.

Los recursos serán distribuidos de la siguiente manera:

El Gobierno de Japón entregará $213.282.500 al colegio de educación básica Santa Cecilia, dirigidos a la construcción de tres aulas y zonas de circulación.

Adicionalmente se adecuará un aula, el restaurante escolar, la cocina y una oficina que se transformará en baño.

Esta institución atiende a 675 alumnos de los grados 0 a 9º. Con la ejecución de las obras amplía su cobertura a 100 nuevos cupos, de los cuales 65 se destinarán a niños de familias en condición de desplazamiento por la violencia.

De la misma manera el Colegio oficial José Antonio Galán de Puerto Boyacá, recibirá $202.529.301, para la construcción de seis aulas escolares, escaleras y zonas de circulación.

Gracias a esta infraestructura este colegio podrá ampliar a 420 nuevos cupos su cobertura y se suma a los 1.193 alumnos que atiende a la fecha en grados de 0 a 11º.

Por su parte para la institución educativa rural Nilo, ubicada en el municipio de Palermo, Huila, el gobierno japonés entregara $224 millones 981 mil 049.

Con esta financiación se construirán dos aulas escolares, dos baterías sanitarias, escaleras, zonas de circulación y cunetas para drenaje. Además se adelantará el cambio de pisos y cubiertas existentes y la adecuación de cuatro salones de clase y el área administrativa.

De esta manera la institución educativa Nilo, que atiende a 203 estudiantes de 0 a 9º grado podrá darle la oportunidad de estudiar a 100 infantes más, de los cuales 60 serán para niños desplazados.

Finalmente, la institución Villa de los Andes, ubicada en la inspección de Belén en La Plata, Huila, recibirá $203.940.687, recursos con los cuales se construirán siete aulas, el área administrativa, escaleras y zonas de circulación

Con estas obras la institución podrá ampliar en 191 nuevos cupos su oferta educativa, de los cuales 100 estarán destinados a menores que provienen de familias en condición de desplazamiento por la violencia.