Japón donó a Colombia $408 millones

En sillas de ruedas y equipos médicos

El Gobierno del Japón donó 600 sillas de ruedas que beneficiarán a personas discapacitadas de 21 municipios del Magdalena Medio, así como una dotación de equipos médico-quirúrgicos para el Hospital Meissen de Bogotá. El valor de la ayuda, que se entregó al Despacho de doña Lina Moreno de Uribe, sobrepasa los 408 millones de pesos.



La primera parte de la donación japonesa, con destino al Instituto de Rehabilitación y Educación del Cesar, comprende 480 sillas de ruedas para adultos, 80 tipo junior y 40 coches para parálisis cerebral. Su valor se estima en 219 millones 600 mil pesos.



Esta ayuda beneficiará a 600 personas en condición de discapacidad motora, pertenecientes a los municipios de Arenal, Simití, Morales, Santa Rosa del Sur, Montecristo, Regidor, Cantagallo y Río Viejo en el departamento de Bolívar, Aguachica, Chimichagua, Curumaní, La Gloria, Gamarra, Pelaya, San Martín, Río de Oro, González, San Alberto, Tamalameque y Pailitas en Cesar y Barrancabermeja en Santander.



Con la entrega de esta ayuda, el Gobierno del Japón busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas discapacitadas que viven en esta región del Magdalena Medio, las cuales debido a su condición afrontan dificultades para trasladarse de un lugar a otro.



Con la coordinación del Ministerio de la Protección Social y de la Secretaría Departamental de Salud, el Instituto beneficiado se ha propuesto mejorar la calidad de los servicios de rehabilitación, diseñando programas y proyectos que le proporcionen bienestar a la comunidad discapacitada de esta región.



La segunda parte de la donación del Japón consiste en equipo medico-quirúrgico para atención materna y neonatal, la cual será recibida por el Hospital Meissen de Bogotá.



Cabe destacar que el Ministerio de la Protección Social llevó a cabo un estudio de los factores macroeconómicos a nivel nacional y las condiciones que afectan directamente a los usuarios que acuden a los diferentes servicios que presta el hospital, con miras a solicitar el apoyo directo al Gobierno del Japón.



De acuerdo con el estudio, las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito aportan aproximadamente el 90 por ciento de la población atendida por el Hospital de Meissen, es decir 1 millón 169.964 habitantes como promedio durante 2004.



En la localidad de Ciudad Bolívar se ha presentado un incremento en los asentamientos de la población desplazada por la violencia, con necesidades básicas insatisfechas, enfermedades, desempleo, hambre, inseguridad y hacinamiento.



Estos factores han contribuido al aumento de embarazos en gestantes adolescentes y, en consecuencia, partos de alto riesgo que demandan atención inmediata y traslados a otra entidad hospitalaria.



Así que el objetivo de la donación es contribuir al bienestar de la población que reside en el área de influencia del hospital, mediante la estabilización, atención y traslado de maternas y neonatos desde y hacia un nivel de complejidad adecuado.



La donación de equipos médicos de ambulancia medicalizada neonatal para el Hospital de Meissen, consta de un desfibrilador, monitor con marcapasos, un ventilador LS-TM de transporte, un monitor de signos vitales y una incubadora de transporte. Su valor se estima en 188 millones 515.080 pesos.



El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, destacó la importancia de las donaciones del Gobierno japonés con destino a varias entidades hospitalarias colombianas, porque –dijo– “contribuyen a mejorar la atención y la prestación de servicios de salud a la población usuaria”.

SNE

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
August 24, 2017, 6:19 am
Cloudy
S
Cloudy
27°C
1 m/s
real feel: 33°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 84%
wind speed: 1 m/s S
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:58 am
sunset: 7:48 pm
Forecast August 24, 2017
day
Mostly cloudy with thundershowers
S
Mostly cloudy with thundershowers
30°C
wind speed: 3 m/s S
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 6
night
Partly cloudy with thunderstorms
SSW
Partly cloudy with thunderstorms
25°C
wind speed: 2 m/s SSW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 6
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES