Jeep Compass Sport del 2007: Un pequeño gigante rendidor que se toma por asalto las carreteras

Esta semana les traigo las impresiones sobre una novedad: El Jeep Compass Sport 4X2 del 2007, un vehículo como le gusta a muchos (me incluyo), de primera generación. Es decir, que se trata de algo más allá que un simple rediseño.


El Jeep Compass utiliza un motor de cuatro cilindros World Engine 2.4 litros de DaimlerChrysler, el cual fue desarrollado pensando en los nuevos estándares que demanda la eficiencia del siglo 21. Es un sólido y sofisticado motor de 16 válvulas, más fuerte y silencioso de lo que se hubiera creído que podía ser un cuatro cilindros hace diez años. Incorpora un sistema electrónico de sincronización variable de válvulas que cambia continuamente la curva de torque, prestando mayor versatilidad al pico de torque de 165 lb/ft y más capacidad al pico de 172 caballos de fuerza.


Este totalmente nuevo Compass ofrece una caja de cambios CVT (Continuously Variable Transaxle) que se desempeña como una transmisión automática, y es extraordinaria. La CVT es opcional con el modelo Compass Sport y viene de serie con el modelo Limited, con el cual puede añadirse la función Autostick a esta transmisión.


La línea Jeep Compass viene en dos modelos, Sport ($15,425) y Limited ($19,580). Cada uno de serie con tracción delantera o de manera opcional con tracción en las cuatro ruedas ($1,600). Ambos usan el mismo motor.


De manera estándar el modelo Sport viene con reproductor AM/FM /CD con entrada auxiliar de audio. Sin embargo, el aire acondicionado es opcional y necesitará solicitar el paquete Power Equipment Group para obtener el control remoto de entrada sin llave y ventanas y seguros eléctricos.


Las opciones de equipo adicional incluyen un reproductor de seis CD con MP3; radio por satélite Sirius; sunroof; cristales oscuros tintados; asientos delanteros con calefacción; un paquete Security and Cargo Convenience Group que incluye alarma, cubierta trasera y sistema de luces de día; un paquete Trailer Tow con enfriamiento del motor por aceite y arnés cableado de remolque; un paquete Driver Convenience Group que comprende monitor de presión de las llantas, retrovisor interior con atenuación automática, brújula, indicador de temperatura, control remoto de apertura de garaje y centro de información del vehículo; y un sistema de sonido Boston Acoustics de nueve bocinas, algunas de las cuales están colocadas en la puerta trasera. Y si usted quiere asientos reclinables en la parte trasera y asiento del copiloto plegable en plano, tiene que solicitar el paquete Value, el cual incluye muchas de las opciones listadas anteriormente.


Los equipos de seguridad incluyen frenos antibloqueo con asistente de frenado (el cual aplica más fuerza en los frenos que la que el conductor está aplicando si los sensores determinan que es necesario en una parada de pánico), control electrónico de estabilidad (ESP) con sistema antivolcaduras ERM (Electronic Roll Mitigation), y airbags laterales de cortina para protección de la cabeza. También viene de serie con lo último en tecnología de cinturones de seguridad en las cinco plazas de asiento, así que asegúrese de utilizarlos.


Las opciones de seguridad incluyen airbags laterales en los asientos delanteros para protección del torso en un impacto lateral ($250), y un sistema de monitoreo de la presión de las llantas está disponible como parte de un paquete.


El interior


La cabina del Jeep Compass es espacioso y confortable. Los asientos de tela que vienen con la Sport utilizan un tejido fuerte que es suave y repelente a las manchas. El asiento delantero se levanta hacia arriba, lo cual es bueno porque el amplio tablero hace que sea difícil ver el terreno frente al vehículo, aun cuando el capó es corto. El largo tablero es resultado del parabrisas inclinado.


La configuración de la cabina es funcional y espaciosa, con suficiente espacio para sus cosas, incluidos sus codos y piernas. Las bolsas fijas de las puertas delanteras son cortas pero lo bastante profundas para meter su mano y le hacen espacio a las grandes bocinas del estéreo.


Los indicadores son claros y agradables, blanco sobre negro con una distribución simétrica contra un sencillo fondo plateado. El volante de cuatro brazos es sólido al agarre. El tablero central es ancho e inteligente: ventilas rectangulares en la cima, sobre el sistema AM/FM/CD de un disco, sobre una ranura que puede sostener un libro de bolsillo. Debajo de todo esto están tres perillas para el control de clima, algunos botones y después, la palanca de velocidades.


Moviéndose hacia atrás entre los asientos delanteros, hay dos portavasos fijos, la palanca del freno de emergencia y una consola central conteniendo una ranura para un teléfono celular o un reproductor MP3. La parte superior de la consola es un descansabrazos y puede deslizarse tres pulgadas para acomodar a conductores de diferentes tamaños.


El espacio para las piernas es bueno, tanto adelante como atrás: 39.4 pulgadas en la parte trasera. Este Compass será un buen vehículo para un viaje familiar con sus asientos traseros reclinables, opcionales en la Sport y de serie en la Limited.


Los asientos traseros 60/40 se pliegan en plano con el toque de un dedo a cada lado, tan fácil como suena.

Acerca del Autor