Jorge Meneses, el alcalde colombiano

Su primer trabajo en este país fue de lavador de carros, pero con tesón y entrega fue escalando hasta llegar al cargo

El colombiano Jorge Meneses es el primer alcalde latino de la localidad de Hackensack, en Nueva Jersey, pero antes que político se considera un trabajador comunitario que “trata de ayudar en lo que más se pueda”.


De 53 años y segundo colombiano en ser alcalde en Nueva Jersey, asegura que incursionó en la política porque quería ser una voz para la comunidad latina, que compone el 25 por ciento de la población de Hackensack, con 43 mil 500 habitantes.


El 12 por ciento de los hispanos son colombianos, una comunidad que ha crecido a pasos agigantados en esta localidad y otros municipios de Nueva Jersey, donde ocupan varios cargos.


Natural de Medellín, Meneses es también concejal de esta municipalidad y ocupará el cargo de alcalde, que es a tiempo parcial, durante un año, como parte de un acuerdo entre los cuatro concejales de Hackensack.


El 10 de mayo del 2005, día de elecciones, el quinto concejal que había sido designado alcalde falleció. Los cuatro concejales restantes decidieron turnarse la alcaldía y el cargo de vicealcalde, que Meneses dejó para jurar como alcalde.


“Esta es una forma de gobierno que nos ha dado muchísimos resultados”, afirmó Meneses, quien para salir adelante comenzó lavando carros y que desde 1996 trabaja en un banco en Secaucus, Nueva Jersey, como programador y diseñador de bancos de datos.


Mejor porvenir


Como todo inmigrante, Meneses, un educador en Colombia, emigró a Estados Unidos en 1979 en busca de un mejor porvenir, a los 24 años.


Su primer paso fue tomar cursos de inglés que luego enseñó —así como matemáticas— a otros inmigrantes en la Fundación Internacional del Inmigrante en Nueva York, desde el año 1980 hasta 1985.


También acudió a la Universidad de Nueva York, donde estudió programación de computadoras.


En 2001, asumió la presidencia del Club Colombia porque pese a haber emigrado, Meneses continúa trabajando por su país desde el exterior.


“Esa fue la primera vez que tuve contacto con la comunidad”, recordó Meneses, quien en 2002 fue electo miembro de la Junta de Educación de Hackensack y en 2005 aspiró al Concejo de la ciudad, puesto que revalidó en las urnas.


Ayudar desde dentro


“Cuando surgió la oportunidad en el Concejo, no la podía pasar especialmente cuando uno puede ser la voz de su gente, donde uno puede estar ayudando más que si uno no está adentro. Por esa razón me llamó la atención estar ahí”, afirmó Meneses, cuyos padres José y Lucía también viven en Hackensack.


A pesar del cargo que ocupa, este ‘paisa’ aclara que no se considera un político. “Me considero un trabajador comunitario, una persona que siempre está envuelta con la comunidad tratando de ayudar en lo que se puede”.


“Todos los que estamos en el Concejo no nos consideramos políticos, nos vemos como gente de la comunidad que estamos ahí ayudando”, dijo Meneses, quien además es músico profesional.


Fue integrante de la orquesta “Generación Latina” y luego de la orquesta “Palenque” donde tocó el bajo eléctrico, y en 2002 fundó su actual grupo “Orquesta Tierradentro”.


El burgomaestre, que se considera embajador de su país, es además director del coro hispano de la iglesia San Francisco de Asís desde 1993, donde canta su hija Kelly Victoria, de 16 años, a la que acompaña con su guitarra y que interpretó el himno de Colombia en el encuentro que tuvo recientemente el presidente Álvaro Uribe con sus compatriotas en Nueva York.


Meneses, padre además de Alexander, de 18 años, señaló que tiene dos prioridades en su agenda como alcalde: unir a los negocios latinos para conformar una asociación y poder unir a las comunidades colombiana, dominicana y ecuatoriana —los tres grupos latinos de mayoría en Hackensack— “de tal manera que podamos salir a votar juntos por cosas que son importantes para la comunidad hispana”.


Como alcalde, Meneses recibirá al presidente Uribe el próximo 22 de julio para el lanzamiento de la campaña que busca promover en el exterior las bondades de Colombia con miras a lograr la firma del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y la segunda parte del Plan Colombia.



Ruth E. Hernández

Acerca del Autor