Justicia & Justicia


Sin Justicia no hay Paz. En el desayuno dominical del Centro de Estudios Nacionales “Los pájaros dormidos” se ventilaron temas relacionados con la organización de la justicia colombiana, institución que perdió la oportunidad de hacer una verdadera reforma durante los primeros dos años de la era Uribe y que lastimosamente le fue engavetada al entonces ministro Fernando Londoño Hoyos, cuando tenía asegurado el apoyo de las Cortes.

Contrastes. Otra oportunidad que se perdió: la Pequeña Constituyente de Alfonso López Michelsen, que según el exministro Jaime Castro fue atajada por la Corte Suprema porque temía perder el control constitucional del régimen.

Luego, los juristas Manuel Gaona, Tarcisio Roldán, Clímaco Giraldo, Óscar Alarcón y Antonio José Cancino atajaron el Acto Legislativo N° 1 de 1979, porque se pretendía morigerar la cooptación. Después, con Belisario Betancur se prefirió la elección popular de alcaldes a otra reforma a la justicia. Ahora son dos exconstituyentes del 91 (Álvaro Leyva y Jaime Castro) quienes piden una Constituyente, porque sin justicia, no hay paz.

La Justicia cojea, pero viaja. La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, a quien le tocó la tarea más difícil de este Gobierno, lidiando con los poderes que se disputan el dudoso liderazgo del desprestigio nacional, con una Justicia que cojea pero viaja y un Congreso ilegítimo, cuando la mayoría de sus miembros o están comprometidos penalmente en materia grave o impedidos por sus relaciones incestuosas con el Inpec, pues más de 14 padres de la patria tienen su guardián o director de cárcel como cuota y hasta un pariente como huésped en los extramuros del resort de La Modelo, lejos del hacinamiento nacional, en donde habitan 1.538 presos con penas cumplidas; más de 2.000 enfermos mentales; más de 600 enfermos terminales, en espacios proyectados para 4 personas en los que hay 24 internos durmiendo como murciélagos; más de 300 ancianos y un viejito de 82 años con VIH en Cúcuta. Y el general Ricaurte, en San Mateo, casi en átomos volando.

Una bombera. La cartera de Justicia, según Castro y Leyva, está en manos de una mujer-bombero sin escalera, sin manguera, carro, ni agua.
La ministra hace su labor de sostenimiento con una sencilla manguera de jardinería, con un Congreso hostil y una justicia politizada.
El peor ejemplo lo da la Corte Suprema, en cuyo seno se libra la más ardorosa batalla por el poder, con una división intestina, entre los expresidentes Arrubla -quien desde afuera mueve sus fichas-, Ricaurte y Munar adentro, con su poder nominador desde el Consejo Superior de la Jubilatura, quienes por su cuenta tienen paralizada la majestad de la justicia, con las vacantes por proveer de Arrubla, Socha e Ibáñez.

Magistrados valientes. “Que los hay los hay”, afirmó Leyva. “Existen magistrados valientes como Néstor Raúl Correa, quien dice la verdad sin compromisos ni contemplaciones y en el propio seno de la Judicatura, ganándose la animadversión de sus colegas, pero eso sí, mereciendo el aplauso de la galería”.

El apoyo de un patriarca rojo. El veterano dirigente liberal Bernardo Guerra Serna, quien todavía tiene directorio propio y unos cuantos miles de votos, anunció que no apoyará en las venideras elecciones parlamentarias a Sofía Gaviria, hermana del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, en su aspiración al Senado de la república.
El curtido cacique paisa, renovado después de algunos quebrantos de salud, le dijo a Carlos Mario Arango, de Todelar, que su respaldo y el de su organización política en Antioquia será para el exministro Horacio Serpa Uribe, cabeza de lista del Partido Liberal.

Sofía no está inhabilitada. Según expertos en materias electorales, diez casos bien puntuales demuestran que doña Sofía Gaviria Correa no está inhabilitada para aspirar a una curul en la cámara alta en los comicios de 2014.
En referencia le ha escrito a La Barca el veedor del Partido Liberal, Rodrigo Llano Isaza:
Hola, William: Planteas en alguna de tus últimas columnas la posible inhabilidad de Sofía Gaviria al Senado por tener a su hermano como Alcalde de Medellín. Pues te cuento que para la Veeduría Nacional del Partido Liberal es absolutamente claro que NO está inhabilitada y, para no entrar en detalles te menciono algunos casos, iguales a los de ella y en los que nadie les ha querido tumbar su curul:
1.- Los hermanos Moreno Rojas, con Samuel de Alcalde e Iván de senador.
2.- Los hermanos Jaramillo Martínez, con Mauricio de senador y Guillermo Alfonso de gobernador del Tolima.
3.-Alejandro Char, elegido alcalde de Barranquilla para el período 2008-2011 y su padre Fuad Char que fue elegido senador para el período 2010-2014.
4.- Jorge Iván Ospina exalcalde de Cali y su hermano menor Mauricio Ospina que es senador y ganó la elección cuando su mayorazgo estaba en el cargo.
5.- Alcaldesa de Armenia Ana María Arango y su hijo Juan Camilo Londoño que aspiró a senador, pero no le alcanzó.

Otros cinco casos: 6.- Carlos Romero fue candidato a senador cuando su esposa Clara López era Secretaria de Gobierno de Bogotá, inclusive fue alcaldesa encargada.
7.- Tuluá: el alcalde Rafael Eduardo Palau y su hermana María Cristina Palau, senadora.
8.- Olga Suárez Mira, elegida alcaldesa de Bello para el período 2004-2007 y su hermano Óscar Suárez Mira elegido senador para el período 2006-2010.
9.- En Montería, Marco Daniel Pineda García es hijo de Nora García Burgos y ella se lanzó cuando él era el alcalde y quedó.
10.- Hoy día, el gobernador de Santander es Richard Aguilar Villa y su hermano Mauricio Aguilar senador de La U.
Y concluye Llano Isaza: “Me parece que son suficientes ejemplos, los cuales tú, seguramente conocías, pero, a lo mejor, no recordabas. No me parece sano permitir que se siembren suspicacias como herramienta de lucha política”.

El origen. Los expertos en “ingeniería electoral” que auguraron la supuesta inhabilidad que afectaría a la hermana del alcalde de Medellín se apoyaron en el artículo 179 de la Constitución.

William Calderón
Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
September 22, 2017, 8:23 pm
Cloudy
NNE
Cloudy
28°C
1 m/s
real feel: 37°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 90%
wind speed: 1 m/s NNE
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:10 am
sunset: 7:17 pm
Forecast September 22, 2017
day
Partly sunny with thundershowers
ENE
Partly sunny with thundershowers
31°C
wind speed: 1 m/s ENE
wind gusts: 7 m/s
max. UV-Index: 4
night
Showers
NNE
Showers
26°C
wind speed: 1 m/s NNE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES