el colombiano

Kia Óptima SX Turbo de 2011: La envidia de muchos autos lujosos de mayor precio

Observando, montando, conduciendo y disfrutando el nuevo Kia Óptima SX Turbo de 2011, puedo casi sentir toda el agua que ha pasado bajo los puentes desde aquellos años en que la automotriz surcoreana se asomaba tímidamente al exigente mercado norteamericano. ¡Qué tremendo cambio! Su avance en todos los aspectos es más que evidente.

Totalmente cargado, este nuevo ejemplar no tiene nada que envidiarle a muchos autos de lujo con precios —¡eso sí!— más elevados. La empresa automotriz de Seúl se encargó que lo tuviera todo, dándole un vuelco casi total a sus capacidades.

El Óptima SX viene con un motor turboalimentado de inyección directa de 2 litros y cuatro cilindros, con transmisión automática de seis velocidades con Sportmatic. Utiliza casi todas las tecnologías disponibles para maximizar la potencia y al mismo tiempo ganar eficiencia del combustible, al punto que ofrece de 22 a 34 millas por galón. Logra 274 caballos de fuerza a 6 mil revoluciones por minuto (rpm) y consigue 269 libras-pie de torque a entre 1,750 y 4,500 rpm.

Comparado con su antecesor es más largo, ancho y bajo. Su diseño y ensamblaje sigue los lineamientos de la nueva plataforma de sedanes medianos, con líneas que le dan un toque de gracia y estilo que se ha vuelto muy popular en el mercado de lujo europeo, con una imagen elegante de líneas sinuosas, pero bien definidas que le entregan al conjunto un impacto visual que no puede pasar desapercibido. Más de uno por esas calles me regaló con frases elogiosas una muestra de la reacción que provoca este nuevo Kia.

Con ingreso sin llave, encendido remoto y apertura del maletero desde el control, el interior del Óptima SX Turbo está concebido teniendo en cuenta la comodidad del conductor y sus ocupantes. La instrumentación ofrece una sensación de deportivismo, sin que eso quiera decir que va en desmedro del confort y la amplitud de la cabina en general. Posee paletas detrás del volante para cambiar la velocidad y un sunroof panorámico que permite a los cinco pasajeros disfrutar a plenitud del cielo abierto.

Sus asientos calefactables de piel son completamente ergonómicos, con ocho posiciones de ajuste para el del conductor y soporte lumbar. Incluye sistema de sonido Infinity, con radio satelital Sirius, puerto USB, Bluetooth, conexión para dispositivos iPods o MP3, sistema de navegación, cámara de reversa, guantera refrigerada, volante de piel multifuncional, aire acondicionado dual-zone, detalles de madera y metal que le dan un look más lujoso y distinguido.

En el tema de la seguridad incluye seis bolsas de aire, cinturones de seguridad ajustables, sistema de monitoreo de presión de los neumáticos, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, Brake Assist y Hill Assist Control.

Además, cuenta con el programa de garantías de Kia por 10 años o 100 mil millas de funcionamiento, 5 años o 60 mil millas de garantía básica limitada y 5 años o 100 mil millas de garantía anti perforación, además de 5 años o 60 mil millas de asistencia en el camino.