Kia Sorento EX 2008: Un todoterreno que deja satisfecho al más exigente

Destaca por su audaz diseño, potente motor y capacidad todoterreno

Lo primero que destaca en el todoterreno Kia Sorento del 2008 es su definido diseño exterior que discurre desde la parte frontal hasta la trasera en líneas angulosamente perfectas, para darle al auto de la casa coreana una presencia distinguida y que invita a probarlo.


Siendo un SUV de tamaño mediano, es de fácil acceso para niños y adultos de la tercera edad, lo cual me resultó conveniente en la semana que pasé con este modelo, especialmente porque en el previo y el día posterior al Halloween estuvo mi sobrina Valentina en casa y además invitó a una de sus amiguitas, por lo que transcurrimos un poco de aquí para allá con todo lo concerniente a disfraces, decoraciones y dulces. La Sorento se portó a la altura.


Revisando informaciones, pude enterarme que este modelo de Kia resultó distinguido como el mejor SUV de tamaño medio en los Premios a la Satisfacción Vehicular 2008 (Vehicle Satisfaction Awards o VSA) de la firma consultora y de investigación de marketing norteamericana para la industria automotriz, AutoPacific. En este disputado segmento, en el que compiten con todos los hierros varias de las más reconocidas casas automotrices, la KIA Sorento recibió los más altos honores.


AutoPacific es un hito de la industria norteamericana por medir objetivamente la satisfacción de los propietarios de vehículos nuevos. Los resultados de estos premios están basados en encuestas realizadas a más de 34,000 propietarios de vehículos que compraron un nuevo modelo de auto o camión del año 2008 entre setiembre y diciembre de 2007. Los encuestados calificaron 46 atributos de importancia en la decisión de compra y en la satisfacción luego de la compra.


Las valoraciones que le sirvieron para acceder a la distinción tuvieron algo que ver con su audaz diseño de carrocería, el potente motor DOHC V6, de 3.8 litros, 262 hp a 6,000 rpm, 260 lb.-ft. a 4,500 rpm, transmisión automática de cinco velocidades Sportmatic y su excepcional capacidad todoterreno para moverse donde la pongan.

En esta semana estuve un par de veces bajo aguaceros respetables y la Sorento respondió a las mil maravillas. No logré probarlo en caminos abruptos, montañas o carreteras destapadas, pero me imagino que debe portarse a la altura, gracias a su sistema de tracción en las 4 ruedas.


Con excelente estabilidad en curvas y condiciones adversas, la Sorento EX del 2008 exhibe una potencia que se siente con apenas una breve presión del acelerador, logrando un buen rendimiento en lo que tiene que ver con el consumo de combustible, como quiera que entrega 20 millas por galón en la carretera y 15 dentro de la ciudad.


Por dentro es de buen tamaño, buena visibilidad y acogedor espacio, con asientos confortables y dispone de techo corredizo eléctrico, además de características como un sistema de sonido Delphi premium con AM/FM/CD/MP3 y 10 bocinas, ventanas y cerraduras eléctricas, espejos antiempañamiento y para confort adicional, el ‘paquete de lujo’ incluye asientos delanteros térmicos de piel y control automático de temperatura en dos zonas.


La versión que estuve probando salió al mercado con un precio básico de $27,365 y estimo que bien vale la pena que se acerca a cualquiera de los concesionarios Kia para que valore esta interesante opción de SUV mediano. ¡Vale la pena!



Acerca del Autor