La Biblioteca Nacional francesa recupera biblia hebrea del siglo III robada

La desaparición de este valioso manuscrito, restituido finalmente el pasado día 6 a la BNF, precisó el ministerio, fue constatada el 24 de julio de 2000

París, 8 ene.- La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) acaba de recuperar una biblia hebrea del siglo XIII, robada por uno de sus conservadores y vendida en 300.800 dólares en una subasta celebrada por Christie's en Nueva York, en mayo de 2000, informó hoy el ministerio francés de Cultura.


La desaparición de este valioso manuscrito, restituido finalmente el pasado día 6 a la BNF, precisó el ministerio, fue constatada el 24 de julio de 2000.


Tres meses antes, el coleccionista Josef Goldman había pagado por la Biblia robada 300.800 dólares en una subasta de Christie's celebrada en Nueva York, según reveló la investigación judicial abierta en marzo de 2004, señaló un comunicado.


El efímero propietario del manuscrito optó el pasado octubre por devolverlo a la BNF y en diciembre de 2006 se llegó a un acuerdo de resolución del litigio y de restitución, indicó la nota.


Previamente, en mayo de 2006, el ministerio francés de Cultura y la BNF habían presentado ante la Corte Suprema de Nueva York un procedimiento de restitución contra Josef Goldman, a quien la BNF sólo devolverá una parte de los gastos ocasionados por el procedimiento judicial.


El acuerdo alcanzado el pasado diciembre, ratificado el pasado 2 de enero por el Tribunal Supremo de Nueva York, que ordenó la restitución del manuscrito, "no prevé ninguna indemnización por el retorno del manuscrito a las colecciones a las que pertenece, ni de compra por la BNF", subrayó el ministerio.


La investigación judicial sobre este robó fue abierta en marzo de 2004 y llevó al Tribunal de Gran Instancia de París a condenar por robo, dos años después, al conservador del departamento de manuscritos de la Biblioteca, Michel Garel, quien apeló la sentencia.


Tras su audiencia del pasado diciembre, el Tribunal de Apelación dictará su sentencia el próximo día 26, precisó el ministerio en un comunicado.

EFE

Acerca del Autor