La CAF le presta a Colombia US$150 millones

Ese dinero será usado en el mejoramiento de vías

La Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó este lunes al Gobierno Nacional un crédito de 150 millones de dólares con lo cual se garantiza la financiación del desarrollo del Plan 2500.



El crédito se protocolizó con la firma del contrato del préstamo que se realizó en la Casa de Nariño, con la presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente ejecutivo de la Corporación, Enrique García.



El préstamo de la CAF representa el 12 por ciento del monto total de la inversión del Programa estimada en 1,249 millones de dólares, de los cuales 782,84 millones de dólares provendrán del financiamiento externo y el faltante será financiado a través del Presupuesto Nacional.



Los recursos del crédito de la Corporación estarán destinados a costos de pavimentación, gastos de interventoría, estudios y diseño, supervisión de los proyectos, gastos ambientales y sociales, costo de auditorías externas y comisiones financieras del préstamo.



El resto de los recursos de financiamiento externo requeridos por el Programa serán contratados en años posteriores, permitiendo la optimización de los préstamos y la reducción de costos de financiamiento al evitar la contratación de montos elevados de endeudamiento para su ejecución en los siguientes tres años.



Los desembolsos de la CAF se utilizarán en los años 2005 y 2006 y se calcula que 90 millones de dólares se destinarán al pago de anticipos correspondiente a las contrataciones de los proyectos y el resto será girado trimestralmente de acuerdo a la ejecución de las obras.



El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) en su documento del 2 de mayo de 2005 autorizó a la Nación a contratar con la banca multilateral hasta por 782,84 millones de dólares para financiar el programa de infraestructura vial.



EL CRÉDITO



Este crédito estará destinado a financiar únicamente las obras de pavimentación del Plan 2500 y se constituye en una garantía del flujo de caja o de los recursos necesarios para la ejecución del proyecto.



Estos recursos harán parte del mecanismo de fiducia diseñado por el Gobierno como una parte del sistema de financiación de este programa con el cual se atenderán a vías terciarias y secundarias de todos los municipios y departamentos.



Se trata de un mecanismo de mejora de la calidad crediticia de los títulos que serán emitidos por una fiducia de mercado de capitales, con respaldo en los derechos económicos sobre vigencias futuras de la Nación.



Los 150 millones de dólares dan certidumbre al pago oportuno de los títulos, los cuales serán emitidos por una fiducia y tendrán como respaldo las vigencias futuras de la Nación asignadas al sector transporte.

SNE

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
December 16, 2017, 11:17 pm
Intermittent clouds
NE
Intermittent clouds
23°C
2 m/s
real feel: 22°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 63%
wind speed: 2 m/s NE
wind gusts: 2 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:01 am
sunset: 5:32 pm
Forecast December 16, 2017
day
Intermittent clouds
NNE
Intermittent clouds
27°C
wind speed: 2 m/s NNE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 3
night
Partly cloudy
ENE
Partly cloudy
20°C
wind speed: 2 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 3
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES