La cocina española conquista paladares brasileños

Con sabor y vanguardismo

La cocina española irrumpió como la gran protagonista de la Semana Mesa de Sao Paulo que comenzó hoy en esta ciudad con una delegación de 80 representantes de la gastronomía encabezados por Ferrán Adriá.


España, con 24 reconocidos maestros de cocina, es el país invitado a la quinta edición del encuentro organizado por la revista brasileña Prazeres da Mesa y el Centro Universitario Senac, principal referente académico de la gastronomía nacional.


La participación en el encuentro de los más reconocidos chefs españoles permitió la realización de manera paralela del foro internacional de gastronomía II Mesa Tendencias, que esta vez lleva por nombre "Brasil-España: la última frontera de la gastronomía".


El país ibérico apuesta a la conquista de paladares y corazones con el encanto de sus sabores y el vanguardismo de sus principales exponentes, liderados por Adriá, catalogado por la crítica y publicaciones especializadas como el "mejor chef del mundo" en la actualidad.


Adriá destacó, en diálogo con Efe, la importancia del "equilibrio gastronómico" en momentos de crisis económica, con encarecimiento de alimentos, discusiones entre transgénicos y orgánicos y la fuerte presencia en el mercado de productos "light" y "diet".


"Nosotros, los responsables de las cocinas, trabajamos con el máximo de buenos productos, pero antes debemos partir de tres cosas: equilibrio, pragmatismo y realidad", apuntó el responsable del renombrado restaurante "El Bulli".


Adriá agregó que el "estímulo a pequeños productores" es uno de los compromisos de los cocineros con la realidad de un mundo en el que unos 2.000 millones de personas pasan hambre.


Su colega Martín Berasategui, otro de los exponentes españoles de la Semana Mesa de Sao Paulo, indicó a Efe que la "educación" se torna también fundamental para afianzar los buenos hábitos alimenticios de la población y evitar así que en algunos países se llegue a la desnutrición por "descuido" y no por falta de recursos.


"La nutrición debe ser una asignatura obligatoria en todas las escuelas y colegios del mundo, pues contribuirá a conservar el medio ambiente y a tener un mundo más favorable", subrayó.


El mayor evento de la gastronomía en Latinoamérica cuenta además de las discusiones académicas con un espacio para la exposición de herramientas de cocina y productos alimenticios.


El intercambio de conocimientos y experiencias de los estudiantes y profesores de la principal facultad de gastronomía de Brasil con los especialistas españoles busca también fortalecer la internacionalización de la cocina brasileña.


El director de la revista Prazeres da Mesa, Ricardo Carvalho, señaló que la diversidad gastronómica de Brasil, con presencia de tradiciones china, árabe, japonesa, europea, indígena y africana no es un obstáculo para que la identidad de la cocina brasileña llegue con fuerza a la mesa internacional.


"El gran diferencial de la cocina brasileña es precisamente esa diversidad y lo que se trata de mostrarle al mundo es que la gastronomía nuestra no es sólo lo exótico de la Amazonía. Tenemos mucho más y los maestros españoles muestran como cada uno de ellos, además de su aporte personal, dan valor a sus regiones", apuntó.

Acerca del Autor