La Corte endurecería extradiciones

Magistrado pide más garantías para colombianos

Una propuesta que estudia la Corte Suprema de Justicia podría aliviar el drama de los colombianos extraditados que no reciben una defensa justa y que deben permanecer recluidos en cárceles extranjeras en condiciones indignas.



El magistrado Sigifredo Espinosa abrió un debate jurídico en la sala penal sobre la necesidad de endurecer los condicionamientos que hace el Gobierno Nacional a tribunales de otros países para conceder la entrega de ciudadanos requeridos en juicio.



Hoy esos requisitos se limitan a advertir que ningún colombiano puede ser sometido a cadena perpetua, pena de muerte o a tratos crueles e inhumanos.



La propuesta de Espinosa, de ser aprobada, le daría la posibilidad a los requeridos en extradición de contar con un interprete en caso de que no hablen el idioma, exigir que su proceso no se dilate sin justificaciones y tener un defensor designado por el Gobierno o por el mismo procesado.



El Magistrado va más allá y plantea pedir como condición a Gobiernos como Estados Unidos o España, entre otros, que concedan a los colombianos el tiempo y los medios adecuados para que preparen su defensa, presenten pruebas y controviertan las acusaciones que se hagan en su contra, que las condiciones de sus reclusiones sean dignas, y que la pena que se les imponga pueda ser apelada.



La propuesta más importante sugiere que los nacionales extraditados tengan la posibilidad de ser visitados regularmente por sus familiares.



Todos estos beneficios tendrían que ser incluidos en las órdenes de extradición que expida la Corte y el Gobierno y de su aceptación dependerá la entrega de los nacionales.



Por ahora, el debate se calienta, algunos magistrados han señalado que es inconveniente aprobar esos condicionamientos adicionales pero otros apoyan la iniciativa. La palabra final estará en manos de los siete integrantes de la sala penal.



Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 18, 2017, 6:49 am
Partly cloudy
NNW
Partly cloudy
20°C
1 m/s
real feel: 19°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 75%
wind speed: 1 m/s NNW
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:41 am
sunset: 5:31 pm
Forecast November 18, 2017
day
Mostly sunny
ENE
Mostly sunny
28°C
wind speed: 2 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Intermittent clouds
NW
Intermittent clouds
19°C
wind speed: 0 m/s NW
wind gusts: 2 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES