La Dodge Dakota Laramie 2006: La única camioneta de tamaño mediano con un motor V8… ¡y mucho estilo!

Su presencia en la calle se ve realzada por la línea estilizada de principio a fin y muchos detalles

Quien quiera que haya sido el de la frase aquella que la primera impresión cuenta más que cien imágenes repetidas, tenía razón. Día a día lo compruebo. Por lo menos conmigo funciona. Por lo tanto debo reconocer que mi primer contacto visual con la 2006 Dodge Dakota Laramie fue de esos ‘de enganche’. Me gustó mucho su énfasis en líneas rectas a los costados y en la parte superior de la capota. Ese simple detalle —por nimio que parezca —justificó conmigo la quemadera de pestañas de los diseñadores de esta nueva extracabinada compacta —en teoría— de la Dodge, porque me ganó. Y esa es la idea.



Resalto lo de compacta, porque si debo hacer honor a la verdad esta ‘apuesta’ de la casa automotriz norteamericana no se distingue precisamente por ser pequeña o reducida. Yo diría que le falta apenas ‘un pelo’ para calificar en el segmento de las camionetas grandes.



De cualquier manera, su comportamiento es de envergadura. Con un motor Magnum Next Generation, de 4.7 litros, V8 y 235 caballos de fuerza tendría que hacer algún truco de magia para esconder todo su poder. Y claro que no lo hace. Su transmisión es automática de cuatro velocidades.



Su presencia en la calle se ve realzada no sólo por la línea estilizada de principio a fin, sino también por los detalles que comienzan en su parrilla frontal metalizada, el diseño de sus faros y el ‘faldón’ delantero que le hacen ver más sofisticada.



Esta versión que disfruté por una semana completa no es la clásica camioneta para el trabajo rudo —que lo cumple a la perfección con la facilidad de sus 59.6 pies cúbicos de área de carga y capacidad de arrastrar hasta 6 mil 900 libras— y para ‘meterla al monte’ solamente, la Laramie es además un vehículo que tiene estilo y presencia para rodar suavemente por la ciudad con la familia o amigos, como si se tratara de un espacioso sedán. Para hacer más entretenido el paseo, cuenta además con la ventaja adicional del sunroof.



Si el exterior ofrece amenidades dignas de resaltar, el interior guarda más de una grata sorpresa. De entrada resaltan sus cómodos asientos en cuero, con la facilidad de 6 posiciones de manejo automático para el del conductor. Todas las ventanas son accionadas eléctricamente, con la del chofer de un solo toque. Claro, también tiene seguros eléctricos y bloqueador adicional de ventanas y puertas para niños en la parte trasera para mayor tranquilidad.



Las palancas que abren las puertas —al igual que varios puntos del interior— tienen detalles metálicos y plásticos en alto relieve, tal como si se tratara de lenguaje braille, los cuales ‘hablan’ del esmero que pusieron los diseñadores de la Dodge al momento de concebir la puesta en escena de este ejemplar, para ‘tocar’ a los usuarios.



Por lo demás, tiene cavidades o espacios en todo el área central para ubicar cualquier cantidad de artículos personales, como teléfonos, ipods, agendas electrónicas, etcétera.



En materia de sonido, viene equipada con AM/FM radio estéreo, con cd player para 6 discos, capacidad para MP3 y 6 parlantes que entregan un buen sonido. Como particularidad, los controles también pueden operarse desde el volante, ya que vienen empotrados en su cara posterior. Como un estándar, la Laramie 2006 incrementa su menú con un radio satelital SIRIUS. En el volante —en su cara anterior— van los controles para manejar la velocidad crucero.



En su consola despliega indicadores de la temperatura exterior, ubicación mediante la brújula incorporada, hora, etc.



En la vía, los cinco pasajeros pueden disfrutar de un interior bastante silencioso a cualquier velocidad. Con su buen aislamiento al ruido del viento y el camino, la máquina casi no se siente aún cuando se suba la velocidad. El chasis se percibe muy estable y su respuesta en curvas es por encima de lo normal en este tipo de vehículos.



Esta versión Dakota cumple con todos los requisitos de seguridad y en test realizados por especialistas se ha demostrado que es de las más seguras de su categoría. Sus llantas ‘normales’ son anchas, de 16 pulgadas, para un mejor ‘agarre’ en la vía.



En cuanto al rendimiento en combustible, me atrevería a decir que está en el rango aceptable para ser una camioneta de mediano tamaño. Claro, hay que considerar que viene dotada de una máquina V8, pero de cualquier manera no sale mal parada en comparación con otras de su clase, ya que en la combinación ciudadcarretera un galón rinde aproximadamente para 14 millas.



El precio base para la versión que conduje es de $25,895, aunque con algunas opciones adicionales puede estar en el orden de los $27,300.



Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
October 19, 2017, 3:08 am
Partly cloudy
N
Partly cloudy
25°C
1 m/s
real feel: 29°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 90%
wind speed: 1 m/s N
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:22 am
sunset: 6:49 pm
Forecast October 19, 2017
day
Partly sunny with thundershowers
NE
Partly sunny with thundershowers
32°C
wind speed: 3 m/s NE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 4
night
Partly cloudy with showers
NE
Partly cloudy with showers
25°C
wind speed: 2 m/s NE
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES