La Dodge Ram 2500 Laramie 2010 es ¡imponente!

¡Qué machera!, exclaman mis paisanos cuando tienen enfrente un vehículo rústico para trabajo pesado, por lo que me imagino que de observar la nueva Dodge Ram 2500 Laramie Crew Cab de 2010 tendrían que gritar: ¡¡Qué remachera!!... y les aseguro que no estarían exagerando, porque se trata de un ejemplar que infunde respeto por presencia, capacidad y rendimiento en el trabajo duro. Donde otras fracasan.


La Ram 2500 viene de serie con un motor Hemi V8 y una transmisión automática de cinco velocidades, pero la que tuve de prueba vino con un Cummins Turbo Diesel de 6.7 litros --el cual es opcional-- y transmisión automática de seis velocidades.


Con esa clase de máquina cualquiera podría pensar que se trata de una camioneta ruidosa y nada maniobrable, pero no se qué hicieron los ingenieros de Dodge, porque se trata de un vehículo silencioso, aunque potente y de buena respuesta.


Por lo demás, la potencia y economía de combustible del motor diesel, hacen de esta Laramie una excelente opción para los propietarios que tiran de pesados remolques durante largas distancias.


Esta Dodge fue concebida reajustando la relación de proporciones entre cabina y cama de carga sobre una camioneta de larga distancia entre ejes, añadiendo 20 pulgadas a la cabina y acortando la cama a 6 pies y 3 pulgadas. El resultado se nota en el enooorrrme espacio de la cabina, con seis asientos y espacio más que suficiente para cabeza, hombros, piernas y caderas. Allí nadie puede decir que se siente incómodo. O incómoda.


Los asientos traseros son espaciosos y confortables con respaldos reclinables, salidas separadas de aire acondicionado y calefacción, luces de lectura, descansabrazos central con portavasos y disponibilidad de sistema de entretenimiento DVD. Y hay espacio detrás de estos asientos para carga. Abatiendo los asientos traseros se revela una enorme área de carga (más de 70 pies cúbicos) con un piso plano. Las puertas traseras abren grandes y anchas, haciendo fácil el cargar cosas al interior. Además, se proveen compartimientos cubiertos en esa zona para guardar herramientas y objetos más pequeños y se proporcionan ganchos para colgar cosas.


La Ram Laramie viene con asientos de piel con calefacción, control de clima automático de doble zona, controles de audio montados en el volante, alarma, y manijas de las puertas y espejos cromados. Las opciones con costo extra incluyen rines de aluminio de 20 pulgadas, sistema de navegación, cámara para facilitar la operación de dar reversa, asistente trasero de estacionamiento y sistema de entretenimiento para el asiento trasero.


Los equipos de seguridad incluyen dos airbags frontales multietapa, cinturones de tres puntos en todas las plazas de asiento con retractores constantes de fuerza, sistema de anclajes LATCH para asientos de seguridad para niños, seguros de puertas traseras con sistema de protección para niños, control electrónico de estabilidad y tracción, y frenos antibloqueo en las cuatro ruedas. Los airbags laterales de cortina para las cuatro puertas son opcionales.

Acerca del Autor