el colombiano

La FIM se toma a Medellín


Medellín albergará entre los próximos 17 y 19 de septiembre la décima edición de la Feria Internacional Minera, que reunirá a delegados de al menos 15 países para analizar la realidad del sector y el reto de una producción sostenible y responsable.

“Esta es la feria más importante del sector de la minería”, explicó hoy a Efe Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que organiza el encuentro junto a la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

El dirigente aseguró que la feria, que convoca a alrededor de 16.000 personas, tiene una agenda académica, una muestra comercial y una rueda de negocios.

Mac Master destacó que la minería supone “un poco más” del 2 % del producto interior bruto (PIB) de Colombia y representa unos 20 billones de pesos (alrededor de 10.386 millones de dólares) en ingresos y se erige como el segundo sector de mayor exportación después del petróleo.

“Colombia tiene unas operaciones mineras grandísimas”, apuntó el ejecutivo, al referirse a la mina de carbón del Cerrejón, una de las más grandes a cielo abierto del mundo, así como a los yacimientos de níquel, oro y a las exportaciones tradicionales de esmeraldas.

En una conferencia de prensa sobre la feria, Mac Master indicó a periodistas que durante la cita discutirán temas como la minería ilegal y la artesanal, y advirtió sobre la vinculación de bandas criminales (bacrim) en actividades de explotación de yacimientos.

“Dentro de los nuevos jugadores que se han venido insertando en esta actividad se encuentran en algunos casos incluso grupos de bacrim o grupos de actividades altamente criminales que han venido (…) utilizando estas actividades para financiar alguna de sus actividades o como vehículo para el lavado de dólares”, añadió.
Las llamadas bandas criminales son herederas de los grupos paramilitares y dedicadas al narcotráfico y la extorsión.

El presidente de la ANDI citó además estimaciones, según las cuales “en Colombia pudieran darse de 45 a 55 toneladas anuales de oro que son utilizadas para actividades ilícitas”.

Según Mac Master, esto pudiera significar que el país “tiene un problema en este rubro en particular que puede ser superior a los 400 millones de dólares que sirven para financiar actividades ilícitas”.

También resaltó como otro de los temas de la feria el interés del sector por respetar el medioambiente y los desarrollos sociales.

El director ejecutivo de la Cámara Asomineros, Eduardo Chaparro, dijo a Efe que la feria contará con alrededor de 14.000 metros cuadrados de exhibición comercial y que esperan delegaciones de países como Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, México, Alemania, Australia, Canadá y EE.UU., entre otros.